Diario Vasco
'Autorretrato', de Amable Arias.
'Autorretrato', de Amable Arias.

Una antológica redescubre en León la obra de Amable Arias

  • Tres centros culturales muestran diferentes facetas de la poliédrica actividad creadora del artista

Tres centros culturales de León han inaugurado en la última semana sendas exposiciones sobre el universo creativo de Amable Arias (Bembibre 1927-San Sebastián 1984). El crítico de arte Fernando Golvano advierte que estas exposiciones «permiten seguir descubriendo obras y aspectos nuevos de su poliédrico hacer creativo que no habían sido expuestos hasta ahora».

Una antología de obras de Amable, que fue uno de los promotores del Grupo Gaur (1965-1967) junto a Oteiza, Sistiaga, Chillida, Basterretxea, Balerdi, Mendiburu y Zumeta, se ha presentado en tres instituciones de León bajo el título 'El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa', comisariada por el artista Jesús Palmero.

En el Musac se exponen diversas series de obras, alrededor del montaje central y de las vitrinas que muestran centenares de libros de su biblioteca «donde a lo largo de veinte años fue realizando un formidable y secreto inventario de dibujos, retratos de pensadores y artistas, poemas, esbozos literarios, notas de lecturas o de actualidad política». Se muestran también sus cuadernos experimentales, el libro de artista titulado 'Historia de Euskal Herria (1983-1984)', donde «condensa una suerte de su testamento artístico y vital»; o una serie de dibujos de los años ochenta que componen una sátira antimilitarista, y una presentación de documentos diversos que contextualizan su trayectoria. La voz de Amable recitando su intervención sonora, 'Espacio poéticos', se expande por el espacio expositivo. Esas obras ya pudieron verse en la última exposición sobre Amable celebrada hace cuatro años en Donostia, en el KM Kulturunea.

El segundo recorrido por los mundos de Amable se sitúa en el Centro Leonés de Arte, también situado en la capital leonesa. Golvano describe que se trata de «una acción sonora integrada en este caso por los 'Poemas fonéticos' (1981) y los inéditos 'Poemas afónicos y de la voz recobrada' (1982), se apropia del espacio. Podemos contemplar intervenciones en sobres (1972-1982), o en un rollo de papel continuo de 95 metros de longitud y también unas piezas nunca expuestas con anterioridad: pinturas sobre cobre (1970-1982), la serie Cristales (1973) y Copiador de 1000 hojas (1972)». En la inauguración de la muestra, el artista leonés Jorge Pascual, que reside ahora en Donostia, realizó una perfomance poética a partir de un texto de Amable Arias.

La tercera muestra tiene como sede la Casa de las Culturas en Bembibre. Pinturas de sus inicios inspiradas en los paisajes de su infancia, autorretratos, y el transgresor tríptico centrado en la figura de Cristo junto a otras obras de retratos y desnudos. También se expone la pieza sonora 'Memoria de la infancia' (1980-1981) que forma parte de un proyecto sonoro que no pudo concluir.

«La anamnesis se considera desde Platón una teoría de la memoria y del conocimiento, y en Amable toma la forma de una acción creadora racional y a la vez enigmática, que resignifica mundos o imagina realidades nuevas, y que anhela una humanidad por venir», explica Golvano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate