Diario Vasco

Marzo, el mes de los museos de la costa vasca

Responsables de los centros que forman la red de museos de la costa vasca, ayer en Donostia.
Responsables de los centros que forman la red de museos de la costa vasca, ayer en Donostia.
  • Bajo el lema 'Un mar de recursos' organizarán 70 actividades durante todo el mes, en las que participarán 13 museos guipuzcoanos

La red de museos del litoral vasco celebrará en marzo la iniciativa 'El mes de los museos de la costa vasca'. Los 31 centros de Gipuzkoa y Bizkaia adheridos a esta red organizarán 70 actividades, aunque como algunas se repetirán, serán 180 iniciativas las que se desarrollarán a lo largo de todo el litoral vasco. Con motivo del Año del Turismo Sostenible que ha declarado la ONU para el 2017, el lema elegido este año es 'Un mar de recursos'.

La red de museos de la costa vasca se fundó hace cinco años, como un escenario de colaboración que agrupa a los museos, centros de interpretación y otros recursos existentes. Su gran reto es dar a conocer el patrimonio de la zona, configurar la oferta turística y poner en valor el patrimonio y la oferta cultural de nuestro costa, tanto a sus habitantes como a los visitantes.

Los trece museos guipuzcoanos que se incluyen en la red ofrecerán un amplio abanico de actividades durante el mes de marzo, entre talleres para familias y niños, visitas especiales y proyecciones. La mayoría de las actividades serán gratuitas o contarán con algún descuento. Será necesario reservar plaza en todos los casos.

El Museo San Telmo ha organizado un recorrido por sus instalaciones, con la presencia de un contador en algunos puntos de la visita, que narrará historias increíbles (4 de marzo). En Sagardoetxea de Astigarraga se realizarán visitas guiadas en su manzanal (5 y 12 de marzo). El Aquarium dará opción de conocer el funcionamiento del centro visitando el laboratorio, su cocina y las cuarentenas (11 marzo). El Museo Naval ha programado un taller donde se crearán juguetes a partir de objetos reutilizados y reciclados (25 de marzo). El Museo Romano Oiasso facilitará visitas guiadas a Irugurutzeta (domingos) y a la ermita Santa Elena (sábados).

Ekainberri ofrecerá un taller familiar de joyería (sábados y domingos) y en Albaola se explicará a los niños cómo se construye un barco a partir de piezas que vienen de robles guiados (4 y 25 de marzo). El centro de interpretación geológica de Mutriku organizará una visita guiada al Nautilus y Geotour al Flysch Negro. El Museo Cristóbal Balenciaga también se suma a la iniciativa, con visitas guiadas (domingos) al museo y a una bodega de txakoli.

Uno de los mensajes en los que se quiere incidir durante este mes tiene que ver con el cuidado de nuestros mares. El barco museo Mater, con sedes en Bilbao, Bermeo, Getaria y Pasaia organizará salidas al mar para la pesca de basuras marinas y talleres didácticos para descubrir a través de juegos cómo afectan las basuras al mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate