Diario Vasco

Donostia Kultura mejora sus registros en 2016

  • Los centros culturales experimentaron una subida del 10% en actividades, mientras que de los 5.000 espectáculos programados por la entidad pública se vendieron un 15% más de entradas

Donostia Kultura ha presentado esta mañana su memoria con respecto al año 2016. El balance de actividades que dio su programa de sí durante el pasado año, en el que se refleja además la afluencia de usuarios a los centros culturales y bibliotecas municipales, así como a los distintos museos de la ciudad. El día a día de esta entidad pública ha estado marcado por la agenda de Donostia 2016, de la que asumirá la gestión del Festival Olatu Talka en mayo. Sin embargo, al margen de lo acontecido alrededor de la Capitalidad, Donostia Kultura ha conseguido alcanzar varios hitos, batiendo algunos de los registros referidos a la participación y audiencia.

Durante el pasado año, los centros culturales de San Sebastián recibieron 1.267.600 visitas, de las cuales 286.000 personas participaron de manera activa en alguna de las 3.800 actividades programadas, un 10% más que en el año 2015. Desde Acción Cultural, departamento que coordina la red de estos centros, se llevaron adelante programas que tuvieron una gran recepción entre el público como el festival Literaktum, dKLUBA, Teatro de Bolsillo, Teatro en la calle o Musika Parkean, además del Olatu Talka.

Entre los más de 5.000 espectáculos programados, se vendieron 215.113 entradas, un 15% más en comparación con el año anterior. Además, entre los datos de participación en las fiestas donostiarras que se recogen en el balance, se destaca que más de un millón de personas participaron activamente en la Semana Grande, donde hubo 427 actuaciones y 23 escenarios activos.

Más allá de Donostia

La red de bibliotecas municipales, a su vez, se integró en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Se contabilizaron 927.487 visitas al catálogo de Bibliotecas, en el que se registraron 295.731 préstamos. El número total de visitantes a los diecisiete espacios bibliotecarios fue de 927.487 personas. Por otro lado, Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura, ha descubierto esta mañana que el Museo San Telmo y Urgull “han batido todos los records”. “Han tenido un incremento del 26%”, ha indicado Otamendi sobre el “año magnífico” vivido por estos dos emplazamientos, que han sumado un total de 351.000 visitantes.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido que “esta ciudad tiene un tesoro con Donostia Kultura” y no ha desaprovechado la ocasión para “felicitar” a los trabajadores que componen la entidad cultural, por el “sobresaliente trabajo” que desarrollan. Goia ha puesto en valor también “la aportación a Gipuzkoa” que realiza este intenso programa de actividades, que va “más allá de Donostia”, ya que como ha recordado el jeltzaile, “el 77% de los socios de Donostia Kultura son de la capital, pero el resto son del territorio”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate