Diario Vasco
El autor, Antonio Vicario, es un veterano navegante.
El autor, Antonio Vicario, es un veterano navegante. / DV

El 'sobrecogedor combate' del capitán Izaguirre

  • Antonio Vicario presenta en Donostia su relato naval ambientado en el siglo XIX

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El capitán Izaguirre es oriundo de Lekeitio y está asentado como navegante en la costa Este norteamericana; Ricardo Gomís es un hacendado mallorquín. Sus destinos se cruzarán en una terrible batalla en aguas del Mediterráneo, en el siglo XIX, en un combate que sirve a su autor para reflexionar sobre «el azar, la supervivencia y la injusticia» como elementos claves en la existencia.

Los dos son personajes de ficción y protagonizan la novela 'La historia del capitán Izaguirre', un «sobrecogedor relato en el mar», según afirma la portada, y segundo libro que publica Antonio Vicario, bilbaíno afincado en San Sebastián desde hace años.

La obra se presenta este jueves, a las 19.30, en la cripta de la Biblioteca Municipal, en la calle San Jerónimo. Un novelista que ha escrito mucho sobre el mar, Raúl Guerra Garrido, ejercerá de padrino, con el periodista Eduardo Yáñez como presentador y el respaldo de Rafael Aguirre Franco, «que me ha animado mucho en todo este proceso de llevar la novela al encuentro con los lectores», explica Vicario.

La conexión americana

Directivo y consultor de empresas tanto fuera como dentro de España, Antonio Vicario asegura que navega «todo lo que puedo» y compagina su pasión por el mar con la literatura. Así constó en su primer libro de relatos, 'El mar acogedor, historias y relatos en las islas griegas', y así queda patente en esta nueva novela, editada por Libros de Sotavento.

«En los años noventa viví por motivos de trabajo en Stamford, Connecticut, y pude visitar los míticos puertos de Nueva Inglaterra, conocer la tradición marítima de esos lugares y navegar en aguas abiertas entre Salem y Cape Ann, escenarios de algunos momentos de la novela», dice el autor.

En uno de esos puertos llegó a ver una inscripción con el nombre de 'Izaguirre', y eso le ayudó a crear el personaje protagonista. «En aquella época del siglo XIX había muchos marineros vascos que ya de críos se echaban a navegar, y algunos que tenían talento o fortuna se afincaban profesionalmente en zonas como esta parte de la costa norteamericana».

Así imaginó Vicario a este capitán procedente de Lekeitio «que quiere huir de Gloucester para no quedar atrapado en la guerra de Secesión americana». El otro personaje clave es un «hacendado mallorquín», Ricardo Gomis, que escapa de las revueltas en el campo en aquella España isabelina y decide partir a Cuba.

Batalla en el Mediterráneo

«Los destinos de los dos personajes principales se cruzan en el mar de forma que será dramática», adelanta Vicario, que no quiere desvelar detalles de la trama «porque tiene también algo de 'thriller'».

Sí cuenta que el episodio central del libro es el ataque a la goleta Santa Catalina en aguas del Mediterráneo español. «Me he inspirado en un hecho real que en su día sobrecogió a Europa, fue muy difundido por la prensa de la época y citado por escritores como Flaubert y Joseph Conrad». A partir de aquella anécdota Vicario traza una aventura «que intento contar con ritmo y que atrape al lector con un relato casi periodístico».

Pero esa peripecia concreta sirve «para reflexionar sobre otras cuestiones vitales: cómo el puro azar puede cambiarnos la existencia y cómo la injusticia puede transformar una vida radicalmente». «Pasamos el tiempo esquivando la fatalidad, pero la imprevisibilidad es una de las constantes del hecho de vivir», afirma el novelista. Por eso apunta que «hay algo homérico en el final de mis dos personajes, que asisten a su fin con dignidad y valentía, cada uno a su manera», explica en la entrevista y adelanta en el propio prólogo del volumen.

Elogios de Vicent y Reverte

Antonio Vicario habla con entusiasmo de su nueva novela, y también de la acogida a su anterior libro de relatos, «que gustó a gente tan dispar como Manuel Vicent o Arturo Pérez-Reverte». Tras la presentación de esta 'historia del capitán Izaguirre' ya tiene preparado otro libro para publicar, «ese ya ajeno a la navegación».

De momento quiere disfrutar de un relato «que he disfrutado escribiendo y que presento con placer rodeado de un autor de la talla de Raúl Guerra Garrido y de ese personaje discreto pero tan eficaz en la vida donostiarra como Rafael Aguirre».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate