Diario Vasco

Tabakalera y Azkuna Zentroa, nuevos socios del programa Atalak de Dantzaz Konpainia

Presentación del nuevo programa Atalak
Presentación del nuevo programa Atalak / Usoz
  • Se suman a Donostia Kultura y al Ballet Malandain-Biarritz en esta nueva etapa de trabajo colaborativo y en red

El programa Atalak de la compañía guipuzcoana Dantzaz da un pasó más en su apuesta por la creación coreográfica gracias a la primera incorporación de dos nuevos socios. A Donostia Kultura y al Ballet Malandain-Biarritz se suman en esta nueva etapa Tabakalera y Azkuna Zentroa de Bilbao. Por eso, al tratarse de un trabajo en red y colaborativo ahora el proyecto se denomina Atalak 2.0.

Seis creadores vascos —incluidos nacidos en Euskadi y que trabajen fuera como los que habiendo nacido fuera del País Vasco desarrollen su labor aquí— tendrán a su servicio a los doce bailarines residentes de la compañía con sede en Errenteria.

Según ha comentado esta mañana el director general de Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte, en la presentación del proyecto «se trata de una especie de laboratorio donde el fin no es conseguir una pieza completa sino iniciar un proceso de creación y trabajo con distintos formatos, lenguajes y códigos estéticos. La investigación y el ensayo son las señas de identidad de Atalak, una iniciativa con la que Dantzaz canaliza microprocesos de creación coreográfica que permiten al público acercarse a narrativas artísticas contemporáneas».

La exhibición de los resultados tendrán lugar en los distintos espacios que ponen a disposición los socios. Por ejemplo, este jueves en la Sala Club del Victoria Eugenia podrán verse dos de los dos primeros procesos de creación a cargo de los coreógrafos Fábio López y Marta Coronado. Durante la primera quincena de mayo llegará el turno de Mikel Aristegui e Iker Gómez, y en noviembre Eneko Gil y Eneko Alcázar cerrarán esta edición de Atalak 2.0.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate