Diario Vasco

Los Ballets de Monte-Carlo regresan mañana al Kursaal con 'Romeo y Julieta'

El bailarín donostiarra Asier Edeso (de pie) y el coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot.
El bailarín donostiarra Asier Edeso (de pie) y el coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot. / I. TROYANO
  • La compañía dirigida por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot visita por sexta vez Donostia

Los prestigiosos Ballets de Monte-Carlo regresan a Donostia mañana para protagonizar la obra ‘Romeo y Julieta’. Será a las 20.00 horas en el Auditorio del Kursaal, lugar que la compañía dirigida por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot visitó por última vez en agosto de 2010, durante la Quincena Musical. En aquella ocasión presentaron un programa en homenaje a los Ballets Rusos, con dos funciones de las obras ‘La consagración de la primavera’ y ‘Shéhérazade’, mientras que mañana representarán la obra maestra de Shakespeare. Se trata de la sexta vez que los Ballets de Monte-Carlo actúen en la capital donostiarra.

Ya en 2003 la compañía de Maillot trajo a San Sebastián esta tragedia shakespeariana. Para el coreógrafo, sin embargo, la obra es “diferente, porque la generación de bailarines que interpretan el ballet es completamente nueva”. En la presentación de la obra que ha tenido lugar esta mañana en el Kursaal, el francés ha puesto como ejemplo que “en una relación de pareja, si uno de las miembros cambia, seguirá siendo una relación amorosa, pero no será la misma”. Con lo cual, Maillot ha explicado que “una obra que se representó hace 20 años por primera vez, que tiene esa intemporalidad de la escenografía, al estar interpretada por gente de hoy adquiere una perspectiva nueva”.

Maillot ha optado en este montaje por un enfoque coreográfico que evita la clásica paráfrasis de ‘Romeo y Julieta’. En lugar de fijarse en el conflicto social o político entre los Capuletos y Montescos, se ha querido centrar en “la dimensión del amor y enamoramiento en la adolescencia”, ya que par él “la danza es un arte erótico”. Esta obra, además, está construida teniendo muy en cuenta algunos recursos cinematográficos. Hace uso, así, de unas técnicas como el ‘flashback’, que sirve para rememorar ciertos recuerdos de los personajes, y en determinados momentos también se recrea que se congela, ralentiza o agiliza la imagen.

El acólito donostiarra de fray Lorenzo

Esta representación contará además con la presencia del bailarín donostiarra Asier Edeso, que actuará por tercera vez como profesional en casa ante los suyos, y lo hará en la piel de uno de los acólitos de fray Lorenzo. “Ayudamos en el desarrollo de la pieza y vamos con fray Lorenzo en ciertos recorridos, hay un momento en el que soy una de sus voces que le dice lo que ha hecho bien o mal, ese es mi cometido”, ha indicado Edeso. “En el tercer acto tenemos un pasaje que es un placer poder bailarlo, es un rol que me gusta mucho interpretar”.

Aún quedan algunas entradas a la venta para asistir a la única función que ofrecerá la compañía los Ballets de Monte-Carlo en el Kursaal. Los precios de los billetes oscilan entre los 23 y 45 euros, y se pueden conseguir a través de la página web entradas.diariovasco.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate