Diario Vasco

Seleccionados los ocho participantes de la segunda convocatoria de Nuevas Dramaturgias de Donostia 2016

  • Los autores escogidos desarrollarán una obra dramática propia durante un proceso tutelado por profesionales del sector.

Expertos de artes escénicas han seleccionado a los ocho participantes de la segunda convocatoria de 'Nuevas dramaturgias' de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU). Los autores escogidos desarrollarán una obra dramática propia durante un proceso tutelado por profesionales del sector.

En un comunicado, fuentes de DSS2016EU han informado de que, en total, se han recibido 36 propuestas, entre las cuales se han seleccionado algunas que tratan temas como la maternidad, los conflictos familiares o las relaciones intergeneracionales.

Los teatros Victoria Eugenia, Principal y Arriaga llevarán a escena de una a tres obras de las seleccionadas. En la segunda edición del programa Nuevas dramaturgias, creado en el seno del 'Faro de las Voces' de San Sebastián 2016 y llevado a cabo gracias a la colaboración del teatro Victoria Eugenia, el Teatro Arriaga y el Principal, tomarán parte Raúl Camino, Iñigo Cobo, Andoni De Carlos, Kepa Errasti, Mikel Fernandino, Tamara Gutiérrez, Javier Liñera y Gorka Martín.

Los autores participarán en laboratorios que tendrán lugar de marzo a mayo y estarán tutorizados por Mireia Gabilondo y Patxo Telleria. Esos laboratorios estarán a su vez acompañados de varias clases magistrales. Una vez realizados los laboratorios, de entre las obras dramáticas creadas se seleccionarán de una a tres para ser producidas por los teatros participantes en la iniciativa.

Se trata de la segunda convocatoria del programa que está actualmente llevando a escena los trabajos seleccionados en la primera edición. La obra 'Coordenadas' de Olatz Gorrotxategi se estrenó en noviembre en el teatro Arriaga y 'Soka' de Mikel Gurrea se presentó en febrero en el teatro Victoria Eugenia.

La tercera propuesta seleccionada en la primera edición, 'Miss Karaoke' de Oier Guillan, se estrenará el próximo 5 de abril en el teatro Principal de Vitoria.

Legado

El proyecto Nuevas dramaturgias de San Sebastián 2016 busca promover la escritura dramática, impulsar el acceso teatral a dramaturgos emergentes, profesionales vinculados a las artes escénicas y xewSOEWA, que procediendo de otros ámbitos artísticos deseen aventurarse en la creación escénica.

La Fundación San Sebastián 2016 deja como legado esta iniciativa, con el objetivo de que abra "nuevas oportunidades a autores emergentes del sector", con el fin de impulsar una nueva cantera de escritores así como de textos dramáticos propios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate