Diario Vasco

Muere a los 57 años el artista donostiarra Alejandro Garmendia

Muere a los 57 años el artista donostiarra Alejandro Garmendia
  • En sus trabajos utilizaba técnicas digitales, fotográficas y pictóricas

El artista donostiarra Alejandro Garmendia López falleció ayer a los 57 años. La obra del conocido pintor y fotógrafo, que estaba casado y tenía dos hijos, se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. Su obra pictórica se ha basado también en la representación de espacios oníricos habitados por objetos irreconocibles.

En sus trabajos utilizaba técnicas digitales, fotográficas y pictóricas caracterizadas por utilizar elementos arquitectónicos descontextualizados, lo que daba origen a una serie de espacios imaginarios. Sus trabajos se han basado en el concepto de ruptura con la conexión lógica de la realidad, indagando en sus fotografías sobre la escala y la funcionalidad de los objetos, documentando una realidad inexistente.

Su obra se ha expuesto en galerías de EE UU, México, Portugal, Italia, Alemania, Francia y España. Hasta mediados de enero exhibió en la galería Kur de Gros unos cuadros de paisajes en los que se apreciaba claramente su estilo. En la exposición también había varias piezas con elementos de collage, una de las técnicas que empleaba habitualmente en su creación. Los paisajes que poblaban su obra eran de lo más variado. Entre ellos se encontraban algunos que representan calles de una ciudad que bien podría ser un París sonoro porque «remiten a la música con trompetas, megáfonos, sirenas… y llevan a la sensación de ruido».

El funeral por su alma tendrá lugar este jueves a las siete de la tarde en la iglesia de La Sagrada Familia de Amara, en San Sebastián.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate