Diario Vasco

«La viabilidad de Tabakalera pasa por una buena gestión, el compromiso público e ingresos adicionales»

Oihana Zarra, en la escalera central de Tabakalera, tras su incorporación a la gerencia del centro el pasado 2 de enero.
Oihana Zarra, en la escalera central de Tabakalera, tras su incorporación a la gerencia del centro el pasado 2 de enero. / ARIZMENDI
  • Oihana Zarra, nueva gerente de Tabakalera, llega al cargo con el objetivo de impulsar el alquiler de espacios y buscar nuevas vías de financiación

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Procedente de la consultoría estratégica Oliver Wyman, en donde ha ejercido de gerente senior de estrategia y desarrollo corporativo, Oihana Zarra (Donostia, 1978) es desde el pasado 2 de enero la nueva gerente de Tabakalera, en sustitución del dimitido Haritz Azkarraga. Zarra se plantea reforzar los ingresos del centro mediante el alquiler de espacios del edificio y abrir nuevas vías a través de patrocinios privados: el objetivo es alcanzar los 120.000 euros este año y duplicar esta cifra para 2020. El presupuesto total de Tabakalera para 2017 es de 5,8 millones de euros, de los que 4,8 millones serán aportaciones de las tres instituciones públicas y el otro millón, procedente de las diversas fórmulas de autofinanciación del centro.

-¿Por qué se animó a presentarse al concurso para gerente de Tabakalera?

-Tenía un buen trabajo, pero internacional. En remoto, desde hace tiempo. Mi trabajo en consultoría estratégica requería mucho viaje y mucha dedicación especial en horas. Al final, las prioridades cambian, optó por un cambio de rumbo y desempeñé un cargo interno que requería menos viajes. Además, volver a Donostia también era una prioridad personal. Conseguí pasar unos años trabajando para la empresa de Londres desde aquí, en remoto, con cierta limitación porque al final la empresa tampoco tenía clientes aquí.

-¿Le dio cierto reparo Tabakalera, dadas las convulsiones que había habido?

-No, en absoluto. Vi que era un puesto estrictamente de gerencia, con unos requisitos técnicos, con lo cual mi perfil encajaba perfectamente. Mi única duda era que no tenía experiencia con empresas locales y culturales. Y he de decir que estoy muy agradecida a las personas que han participado en mi elección porque han sabido ver que un perfil generalista, sin conocimiento de la red local, puede encajar y aportar mucho en este proyecto.

-¿Conocía Tabakalera?

-Sí, como usuaria, aprovechando un 10% de toda la oferta del centro, pero sí.

-¿Y qué le parecía?

-Bien. Sin entrar en descripciones, me parece que es una nueva entidad en la ciudad que cobra cada vez más vida, tenía una percepción positiva del centro.

-¿Ha cambiado en algo ahora que lo conoce por dentro?

-Lo veo de otra forma, obviamente. La valoración que hago ahora es que hay un 90% de servicios y actividades que yo antes no conocía. El objetivo es que la ciudad haga también ese ejercicio de conocer todo lo que hay aquí.

-En este mes que lleva en el cargo, ¿se ha encontrado con alguna sorpresa?

-No, estoy encantada porque el puesto tiene un alcance muy variado en tareas y actividades. Por un lado, hay un componente de gestión muy grande y es lo que me gusta hacer, y por otro lado, está el ámbito cultura. ¿Sorpresas? No me he llevado ninguna, teniendo en cuenta que soy nueva trabajando en la ciudad, que soy nueva trabajando en cultura y que soy nueva en el ámbito público. Más que nada, todo es diferente viniendo de una multinacional al llegar a una empresa 'pequeña'. Pero ya venía predispuesta a que así fuera.

-El presupuesto de Tabakalera en 2017 es de 5,8 millones, de los cuales, cada institución aporta 1,6 y otro millón llega vía ingresos propios. ¿Considera que son unas cifras para un proyecto sostenible?

-Es pronto para mí para hacer esa valoración porque acabo de llegar y es un presupuesto aprobado en diciembre. A priori, es un presupuesto con el que se ha venido trabajando hasta ahora. Vamos a ver este año, el primero de actividad normal fuera de obra.

-¿Ha recibido alguna instrucción por parte de las instituciones en cuanto a ajustar el gasto?

-No he tenido interacción las instituciones porque el presupuesto se acordó el 12 de diciembre y yo me incorporé el 2 de enero.

-¿Cree que es posible hacerlo?

-Estoy haciendo una valoración del presupuesto por partidas y de las necesidades de infraestructuras, de equipo... Estoy en una fase de observar, analizar y dentro de un tiempo, tendré una claridad de mayor sobre en dónde se puede ajustar.

-¿Le transmiten los diferentes departamentos del centro cuáles van a ser sus necesidades?

-No, por ahora, la relación con el equipo va muy bien. El presupuesto está cerrado por el consejo de administración y trabajamos sobre esas cifras.

-Hay centros de cultura contemporánea, como la LABoral de Gijón, que han entrado en crisis. Se supone que tendrá presente esos riesgos...

-Sí, obviamente, la viabilidad de proyectos culturales públicos es compleja, pero creo que con ingredientes como una buena gestión, el compromiso de las administraciones y fuentes de ingresos adicionales no tendría por qué ser un riesgo. Es más: estoy convencida.

-En cualquier caso, supongo que su preocupación es que el centro sea sostenible desde el punto de vista económico.

-Sí, por supuesto. Mi trabajo es la mejora de la gestión, la mejora interna, la maximización del equipo y del proyecto. Por cierto, me he encontrado con un equipo muy joven y con muchas ganas de trabajar. Maximizar ese equipo y orientarlo hacia los objetivos es mi cometido. Y por otra parte, debo hacer una buena gestión del presupuesto y trabajar en vías adicionales de ingresos.

-¿Está previsto que las haya?

-Bueno, he dicho nuevas, pero son complementarias a través del alquiler de espacios. Tenemos muchos espacios ocupados, aunque aún queda alguno. El objetivo es rentabilizarlos.

-¿Hay alguna otra línea de trabajo en ese sentido?

-Sí, claro. El año pasado fue el primero, éste será el de consolidación. Vámonos haciéndonos un hueco y creciendo en esos ingresos adicionales. Además del alquiler de espacios, hay que trabajar también los patrocinios y colaboraciones con empresas.

-¿Qué condiciones hay para alquilar espacios en Tabakalera?

- Durante este primer año, se han definido unos criterios en los que se están trabajando. Es una de nuestras principales fuentes de ingresos, una parte esencial en en nuestro modelo de negocio que queremos que crezca cada día. Mi objetivo en 2017 es consolidar nuestra oferta y dar un servicio excelente. En cuanto a los criterios, en Tabakalera se pueden realizar todo tipo de eventos de carácter privado. La premisa es que no interfieran con el día a día y la operativa del edificio, que es una plaza pública y un centro de arte. También acogemos eventos abiertos al público con un componente cultural siempre que se considere que encajan con las líneas de trabajo del centro. Todas las solicitudes se valoran caso a caso.

-¿Qué previsiones hay respecto a los patrocinios privados?

-Estamos tejiendo un plan que empieza de cero, con una visión a corto, a medio y a largo. Tenemos un plan para los próximos cuatro años que contempla alcanzar los 120.000 euros este año y doblar esa cantidad para 2020. Nuestro target son las empresas privadas locales, regionales, nacionales e internacionales. Buscamos tanto las colaboraciones generales como aquéllas centradas en un proyecto concreto. Se hará una propuesta personalizada a cada colaborador.

-¿Cuál es su principal objetivo en Tabakalera?

-De menos a más: una mejor gestión interna, creo que hay mucho por hacer. Se trata también de sacar el máximo partido del equipo, de llevarlo al máximo de su capacidad. Luego, hay que controlar y optimizar el gasto y trabajar en las fuentes adicionales de ingreso. El hotel va a ser una realidad en un futuro próximo y vamos a intentar que el restaurante también lo sea.

-¿Se hicieron mal las licitaciones del hotel y el restaurante, dado que al igual que en el caso de la cafetería, no despertaron el interés de las empresas?

-No puedo valorarlo. Es un capítulo anterior a mi llegada. En lo que a mí respecta, puedo decir que las obras del hotel están ya en marcha.

-Pero no van a terminar a tiempo para abrir el 1 de abril. ¿Habrá nuevas sanciones a la empresa?

- Hay un plan de obra bastante bueno en el que se lleva trabajando unas semanas y que aún no está sobre la mesa. El retraso es algo que puede ocurrir, pero respecto a las penalizaciones, es algo que se verá cuando llegue el momento.

-¿Habría alguna forma legal de evitar el incumplimiento del plazo acordado?

-Lo desconozco.

-Tras la ruptura del contrato con la empresa Berritxope, ¿cuándo saldrá a concurso la licitación del restaurante del prisma?

-Estamos trabajando en diseñar un nuevo modelo más acorde a la realidad del centro y que se ajuste mejor a su naturaleza. Vamos a estudiar en qué términos se hará la licitación, que saldrá en los próximos meses, antes de verano. Mi objetivo personal es que sea una realidad próximamente. Siendo realistas, si la licitación sale en primavera, me gustaría llegar a final de año teniendo claro que hay una gente que lo va a abrir, viéndolo casi como una realidad.

-¿Deberá indemnizar Tabakalera a Berritxope por la anulación de la concesión?

-No puedo valorar. No he entrado en el capítulo anterior a mi llegada al puesto y esa fue una decisión que se tomó en el consejo de administración del 12 de diciembre.

-Pero le tocará gestionarlo a usted.

-Por ahora, no hay nada encima de la mesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate