Diario Vasco

'Aundiya' rueda sus últimos planos y quiere estrenarse en «un gran festival» este año

Orduña fue el escenario ayer de una «propina» del rodaje que buscaba la nieve.
Orduña fue el escenario ayer de una «propina» del rodaje que buscaba la nieve. / DV
  • La producción basada en la figura del gigante de Altzo realiza estos días las secuencias que quedaron pendientes a la espera de nieve

Todo en 'Aundiya' es gigante, incluido el rodaje. En junio concluyó el trabajo 'convencional', pero quedaron pendientes de rodar unas secuencias que necesitaban «un gran paisaje nevado». Estos días se acomete esa tarea que completará una de las mayores producciones del cine vasco y que hace ya planes para su estreno. «Confiamos en que pueda ser en uno de los grandes festivales de este año», aventura tímidamente el productor, Xabier Berzosa.

La película, basada en el personaje del 'gigante de Altzo', está dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, producida por el equipo que vivió el éxito de 'Loreak', rodada también íntegramente en euskera y ambientada en el siglo XIX.

En mayo y junio pasados se realizó un largo e intenso rodaje en treinta localizaciones, el trabajo de cientos de personas y una cuidada ambientación. Empezó entonces el largo proceso de montaje y de introducción de los efectos digitales.

«Desde el principio estaba previsto que con la llegada del invierno rodáramos una secuencia con nieve», explica Berzosa, «y lo haremos en el Pirineo, en una zona de montaña cercana a Baqueira Beret, la próxima semana. Pero aprovechamos la puesta en marcha del equipo para rodar algunos planos más en Beizama, Artikutza y Orduña, además del plató de Irun». Ayer fue en Orduña donde se tomaron imágenes, «con nieve y una luz espectacular».

El equipo del filme, con Garaño y Arregi a la cabeza, volverá a la mesa de montaje y efectos. Se calcula que la película estará completamente terminada en mayo, «aunque si hay prisas podría ganarse tiempo». Y las «prisas» solo podrían estar justificadas por el interés del Festival de Cannes.

El lanzamiento de la película es ahora el principal quebradero de cabeza para la producción de Moriarti en colaboración con Irusoin. El éxito de 'Loreak' empezó a cimentarse con su participación a concurso en el Festival de San Sebastián. El propio director del Zinemaldi, José Luis Rebordinos, animó a los responsables de 'Aundiya' a intentarlo en otro de los grandes festivales internacionales, lo que supondría un acontecimiento histórico para una película realizada en euskera.

«Claro que nos gustaría ir a Cannes, pero no sabemos qué ocurrirá», dice Berzosa. «Concursar en Venecia sería otra opción y, por supuesto, repetir en San Sebastián sería extraordinario. Pero no está en nuestra mano... En los próximos meses se decidirá todo».

Lo que sí está en sus manos es rematar la película. «Las sensaciones que nos está dejando el trabajo son muy buenas, aunque después de tanto tiempo nos falta perspectiva», bromea el productor.

Título definitivo

La trayectoria de 'Loreak', incluida su carrera hacia el Oscar, ha provocado las mejores expectativas ante la nueva película del equipo de Moriarti, con un proyecto que bien cabe calificar como «superproducción» desde la habitual sobriedad de medios del audiovisual vasco.

La aventura comenzó con 'Aundiya' como título provisional pero de momento parece quedar como definitivo. La cinta quiere recuperar la dimensión humana del gigante de Altzo, Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (1818-1861), el chaval de ese municipio guipuzcoano que creció desmesuradamente hasta convertirse en leyenda.

Eneko Sagardoy interpreta al gigante, aunque en algunas escenas le dobla Saad Kaiche, un ciudadano argelino de 2,32 metros de altura que reside en Barcelona. Joseba Usabiaga, Ramon Agirre, Aia Kruse y Asier Hernandez son otros rostros de un reparto coral que ha contado con Javi Agirre como director de fotografía y Raúl López y Laurent Dufreche en la mesa de montaje. Ahí sigue el trabajo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate