Diario Vasco

Dalí made in Euskadi

 'Dragón Cisne Elefante'. Un elefante que se convierte en cisne y a continuación en dragón.
'Dragón Cisne Elefante'. Un elefante que se convierte en cisne y a continuación en dragón.
  • Una empresa vasca logra los derechos de reproducción de las esculturas de la Colección Clot. Las empezará a comercializar en 2017

La sociedad 2049 Obra Contemporánea, fundada en 1998 y radicada en Bilbao, editará una importante muestra escultórica daliniana de acuerdo con la Fundación Gala-Salvador Dalí. La conocida como Colección Clot está formada por 44 piezas realizadas por Salvador Dalí en los años setenta y ha estado rodeada por la polémica.

La peripecia de esta serie de bronces creados a partir de la técnica de la cera perdida comienza con la adquisición de la colección y sus derechos por parte de Isidro Clot al propio Dalí. Los contratos iniciales fueron después objeto de variadas y parciales cadenas de cesiones a favor de terceros a lo largo de los años que generaron una situación de confusión en el mercado.

Esta falta de control llevó, hace cuatro años, a una demanda judicial por parte de la entidad que defiende el legado del pintor contra la empresa Faber Gotic, dirigida por Juan Javier Bofill y que exhibía supuestas piezas de este origen en Barcelona. El último escándalo ligado al genio del Ampurdán ha tenido que ver con otra acción también llevada a cabo contra el mencionado Bofill y su intención de abrir en Toledo un museo con 500 esculturas, litografías y fotografías del artista. El propio Bofill donó a la Catedral de Barcelona la pieza 'San Jorge y el dragón', de 4 metros de altura, operación rechazada por la Fundación.

La concesión de la licencia a la firma vasca se produce tras un exhaustivo estudio legal y artístico de la obra. La reproducción de esta obra original póstuma, modelada por el creador con sus propias manos en la casa de Portlligat, contará a partir de ahora con la correspondiente acreditación de la Fundación. Con este acuerdo se inicia una nueva etapa en la difusión de la obra escultórica del maestro surrealista que permitirá su llegada al mercado con rigor académico y artístico.

Las dimensiones originales varían entre los 10 y 50 centímetros, aunque ahora se podrán editar a escala mayor. El valor de algunas piezas reproducidas a gran tamaño podrían alcanzar el millón de euros.

La serie refleja al Dalí maduro y clásico, representado en todos sus intereses estéticos, desde aquellos relacionados con la temática surrealista, como con la religiosa, ya que la lista incluye esculturas dedicas a Santa Teresa, San Sebastián y San Carlos Borromeo. Su calidad las diferencia, a juicio de los expertos, de otras piezas que son interpretaciones tridimensionales realizadas por terceros de obras pictóricas, pero carentes de la autoría del genio catalán.

La firma radicada en la capital vizcaína comenzará en 2017 a comercializar este legado, aunque lleva varios años colaborando con la Fundación daliniana. A juicio de sus responsables, no existe ya motivo para que el mercado recele de las obras que presenten la firma del autor. La producción gráfica ha sido ordenada y catalogada, y su creación original ha alcanzado récords estimables en pujas internacionales. Hace cinco años, un retrato del poeta Paul Eluard, pintado en 1929, rozó los 16 millones de euros en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate