Diario Vasco

El proyecto 'Donosskino' del programa Meta! promueve un festival de cortos en Donostia

vídeo

Xabier Cereceda, a la izquierda, y Rubén Sainz han alumbrado el proyecto 'Donosskino'. / JUANJO AYGÜÉS

  • La idea consiste en poner en marcha una muestra que permita la difusión de «cine invisible»

  • La campaña foral de micromecenazgo ha permitido a esta iniciativa recaudar 8.812 euros, pero buscarán nuevas ayudas para celebrar el evento en mayo o junio

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Es una de las veinte propuestas seleccionadas por el programa foral Meta! de cofinanciación mediante fondos públicos y aportaciones ciudadanas a través de micromecenazgo. La presentó el colectivo de ficción audiovisual Kristonkino con el nombre de 'Donosskino' con el objetivo de promover una «muestra de cine itinerante». Al final han logrado recaudar 4.953 euros de las donaciones ciudadanas y otros 3.859 de complemento foral. En total, 8.812 euros que, como explican Xabier Cereceda y Rubén Sainz, dos de los responsables del proyecto, la cifra neta se quedará en unos 6.000 euros porque de esa cantidad hay que descontar el dinero invertido en las «recompensas», es decir, en las camisetas, posters, chapas y otros elementos que han servido para incentivar las donaciones ciudadanas.

Los promotores de 'Donosskino' aseguran que con el dinero recaudado llegarán «hasta donde se pueda» en su intención de convertir la propuesta en un festival de cortos en San Sebastián con vocación de continuar en años sucesivos, según explica Sainz. «Con lo recaudado apenas nos da para llevar adelante una muestra de dos días, pero pretendemos hacer muchas más cosas», asegura el representante del colectivo audiovisual.

El origen de la propuesta presentada al proyecto Meta! tiene como eje la reivindicación de las películas de corto y medio formato que no cuentan con demasiados apoyos y prácticamente pasan desapercibidas. «Nosotros lo denominados cine invisible», destaca Sainz. «En el País Vasco se hacen cada año setenta cortos y la mayoría de ellos, por falta de medios o apoyos, prácticamente pasan desapercibidos para el público cuando son proyectos muy interesantes».

Llevar a la gente este tipo de cine es el objetivo del colectivo Kristonkino, lo que realiza desde hace dos años a través de diversas iniciativas. Lo es también de su proyecto 'Donosskino', que incluye además otras especificidades. Como explica Cereceda, se trata de una muestra de cine itinerante. «Muestra de cine, porque no pretende ser una competición, sino un encuentro de personas que comparten su pasión por el cine y más concretamente por un cine que no tiene visibilidad; e itinerante, porque pretendemos proyectar esos filmes en espacios por descubrir de la ciudad y en un ambiente en el que se realicen actividades paralelas».

Un pequeño festival

El dinero recaudado en la iniciativa foral de cofinanciación solo les permitirá organizar un festival de dos sesiones, pero no les falta ideas para organizar actividades complementarias y para ello necesitarían incrementar el presupuesto. En ello trabajan ahora. «Estamos pensando en una muestra con un atractivo especial, un lugar de encuentro para cortometrajistas y aficionados al cine en general en un ambiente amable, e incluso poder organizar una sesión especial para los txikis que incluya un cursillo y, si fuera posible, promover una masterclass», señala Sáinz. En cualquier caso, destacan que será «una muestra pequeña, hecha con mucho esfuerzo y cariño, y totalmente independiente». Y su intención, al margen del dinero que obtengan, es organizarla «en mayo o junio, y hacerla bien en esta primera edición para que pueda continuar otros años».

Los portavoces destacan que será la primera iniciativa de esta índole que se ponga en marcha en Donostia. «Una ciudad de cine como San Sebastián no tiene un evento que desarrolle lo que son los primeros pasos de la actividad de los cineastas y que muestre los trabajos de las jóvenes promesas», señalan.

En ello está el colectivo Kristonkino, integrado por profesionales de diversas disciplinas del mundo del teatro, cine y televisión, cuyo equipo impulsor lo componen, además de Xabier Cereceda y Rubén Sainz, Javier Maldonado 'Maldo' y Unai García, y que cuentan con el apoyo puntual de otras personas vinculadas a esta actividad, entre otros, Oskar Moreno, Berta Gomez, Ángel Dueñas, Josu Redondo, Kepa Aretxaga, Uxue Guerrero, Mikel Pintado, Ane Iturralde, Menó Martín o Haimar Olaskoaga.

El colectivo, que actualmente tiene su sede en el espacio de coworking cultural de Kutxa Kultur Enea en Tabakalera, no se lanza al vacío con 'Donosskino', sino que cuenta con una gratificante experiencia en la organización de eventos de este tipo, según aseguran sus representantes. «Hace algo más de dos años realicé un corto y Xabier hizo otro, y comprobamos la dificultad de hacer llegar ese tipo de cine al público», explica Sainz. «Entonces, la asociación Katapulta nos animó para generar un colectivo que se movilizara con el objetivo de visibilizar estos trabajos y que además generase eventos que pudieran reunir a los aficionados de este tipo de cine». Así surgió la plataforma, que ya en 2014 puso en marcha una iniciativa denominada Vermukino, que intentaba recuperar las antiguas sesiones dobles de cine y vermouth y que consiguió llenar el salón de actos de Kutxa. Animados por el buen resultado de esta iniciativa, al año siguiente organizaron un evento en la terraza del edificio que alberga la sede de Donostia 2016. Se trataba de la proyección de una muestra de cortometrajes españoles y americanos, entre ellos 'Bikini', que concurrió a los Goya. Fue un evento que contó además con música y una barra de bar, y estaba integrado dentro de las actividades de Olatu Talka de ese año. «No queríamos limitarnos solo a las proyecciones, sino organizar en torno a ellas un acto social, y lo conseguimos aunque la pena es que tuvimos muchas más demandas que la capacidad permitida», añade Cereceda.

El más reciente evento que organizaron tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Plaza de Kutxa Kultur. Lo denominaron Kartonkino, cine de cartón, y en esta ocasión tenía como objetivo animar la recaudación del proyecto que presentaron al programa Meta! «Estamos muy contentos del resultado: pusimos a la venta doscientas entradas y se agotaron», añadió Sainz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate