Diario Vasco
A la izquierda, el coreano Kim Young Min. A su lado, Takamitsu Uchida.
A la izquierda, el coreano Kim Young Min. A su lado, Takamitsu Uchida.

«En el Kursaal el público va a ver lo nunca visto en magia»

  • Cinco números uno mundiales presentan sus increíbles trucos el viernes en una gala dirigida por el ilusionista Juan Mayoral

La gala 'Donostia vive la magia' permitirá al público «ver lo nunca visto», según Juan Mayoral, director artístico de este evento que tendrá lugar el viernes en el Kursaal. Y si lo dice Mayoral debe ser verdad porque está considerado como uno de los mejores magos del mundo y es uno de los más reputados creadores de trucos.

El denominador común es que «todos los participantes son número uno», todo ellos con títulos ganados en la Federación Internacional de Sociedades Mágicas que se celebra cada tres años. El ilusionismo contempla distintas especialidades y muchas están representadas en este espectáculo. Cada artista realizará cinco números de una de esas especialidades. El hilo conductor será el maestro de ceremonias, el showman conocido como Mago Murphy, que dará los toques de humor «para que la gala resulte divertida, con muchas risas».

Desde Japón llega Takamitsu Uchida, uno de los máximos exponentes en una de las técnicas del ilusionismo más complejas, la manipulación. «Todo es habilidad pura, el mago aquí no tiene aparataje, solo él y sus manos vacías, con naipes y abanicos», explica el director de la gala. El plus de dificultad está en el tamaño gigante de esos elementos porque Uchida es el único mago en el mundo capaz de manipular cartas de medio metro de lado. «Es algo insólito lo que se va a ver en el Kursaal».

Desde Corea

Si hace treinta años la escuela de prestidigitación de mayor nivel era la holandesa, después el testigo pasó a la francesa y desde hace unos cinco años muchos de los número uno proceden de Corea del Sur. «Llama la atención que un país tan pequeño tenga un nivel tan alto, con una cantera impresionante porque son jovencísimos» comenta Mayoral.

Por esa razón ha incluido a Kim Young Min y a Ted Kim. El primero fue la revelación de la última competición mundial celebrada el año pasado en Italia. «Nos transporta a un mundo fantástico. Trabaja con escarcha y purpurina, entre otros elementos, con unos números muy emocionantes, poéticos y que te tocan el corazón». Su compatriota Ted Kim combina la magia con una historia donde utiliza proyecciones, «presentado un espectáculo muy estético, diferente a todo lo demás y que no se puede describir con palabras».

El mago cómico «por excelencia» en la actualidad es el ucraniano Voronin, que representa el comediante patoso, fracasado, al que no le funciona nada. «Tiene una capacidad de hacer reír espectacular, pero con gesto pequeño, sin estridencias, en silencio y con mucha sutileza. Procede de la escuela rusa, que se caracteriza por una preparación muy intensa». Los aficionados a la magia tienen una ocasión casi única de verle actuar en Europa porque «normalmente no sale de Las Vegas donde tiene un show. Llevaba varios años detrás de él».

En la gala no faltará la magia de gran formato a cargo de Gaetano Triggiano. «Es una compañía de ocho personas que traen un gran trailer lleno de aparatos. Tiene un número de grandes ilusiones donde las personas levitan y desaparecen».

Es un espectáculo «para que venga la familia unida, muy apropiado para estas fechas. Es un cóctel muy variado. Cuando el público sale del teatro no sabe si lo que ha visto ha sido realidad o un sueño. La experiencia que tenemos es que la gente repite. El impacto que recibe es muy fuerte porque normalmente nunca ha visto magia de este nivel».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate