Borrar
Visitantes observan algunas de las grandes fotos de la exposición, como la que muestra a mujeres bañistas en La Concha en los años 30.
La mirada de Ricardo Martín bate récords

La mirada de Ricardo Martín bate récords

La muestra con imágenes antiguas de Gipuzkoa acumula espectadores y es ya una de las más visitadas en la historia de la sala. Estará abierta hasta el 22 de enero

Mitxel Ezquiaga

Viernes, 9 de diciembre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha convertido ya en un acontecimiento. La moderna mirada del fotógrafo Ricardo Martín sobre la Donostia y Gipuzkoa de hace un siglo llena diariamente la sala Kubo-Kutxa del Kursaal. Los fines de semana más de mil personas visitan el espacio cada día. La cifra de espectadores ronda ya los 25.000, solo un mes después de su inauguración, y los responsables del espacio aventuran que puede batir el récord de visitas de la sala.

  • espectadores

  • habían visitado la exposición hasta la tarde del martes 6 de diciembre. Los fines de semana se registran más de mil visitantes al día.

  • Información práctica

  • Horario.

  • La muestra estará abierta hasta el 22 de enero, de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

  • Actividades.

  • El viernes 15 de diciembre Clemente Bernard hablará de la guerra del Rif; el 11 de enero Lee Fontanella, coautor del catálogo, ofrecerá otra charla.

  • Contenido.

  • Cien fotos y un corto con imágenes de la época.

«La respuesta del público está siendo impresionante», explican fuentes de Kutxa, que recuerdan que la exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero. «Pensamos que en Navidades crecerá la cifra, con la llegada de las vacaciones, aunque sobre todo es el 'boca-oreja' el que está provocando que la gente venga a ver la muestra. Hay quien valora sobre todo la calidad artística de Ricardo Martín y quien se queda más con las imágenes curiosas de cómo eran entonces San Sebastián y otras localidades del entorno. Pero lo cierto es que notamos que prácticamente todo el mundo sale satisfecho».

En este puente festivo la sala ha estado llena de espectadores. Resulta curioso observar el perfil de los visitantes: abuelos que explican a los nietos detalles de las imágenes cargadas de historia, jóvenes que descubren cómo eran las carreras de automóviles en el viejo circuito de Lasarte o amantes de la moda que escudriñan cómo vestían los paseantes en el San Sebastián de la Belle Époque.

Un artista que murió en 1936

Lo que queda patente para todas las miradas es la calidad de Ricardo Martín como artista y documentalista. La muestra, inaugurada el pasado 3 de noviembre, ha sido comisariada por Juantxo Egaña y retrata el espíritu de la Gipuzkoa comprendida entre 1914 y 1936. La realeza y las damas de los felices años 20, los bertsolaris y los ciudadanos que llenaban Atotxa o se bañaban en La Concha protagonizan el centenar de imágenes, algunas de gran tamaño, que completan la selección.

Los espectadores de este siglo XXI se buscan quizás en los guipuzcoanos de hace cien años. Como recuerda Egaña, «Ricardo Martín fue un gran fotógrafo y un testigo de su tiempo, obsesionado por retratar a la gente de todas las clases sociales». Su legado queda como «un ejemplo de modernidad desde el punto de vista profesional y como espejo de una época tan especial en aquella Gipuzkoa de entreguerras, lugar de veraneo de la realeza española, refugio de las aristocracias europeas y efervescente escenario social donde las mujeres, por ejemplo, empezaban a sentirse libres».

Ricardo Martín nació en Villanueva de la Serena, en Extremadura, y vino a trabajar a San Sebastián desde muy joven. En 1914 comenzó su carrera como fotógrafo, cuando las revistas gráficas vivían su auge, y en 1915 instaló su estudio fotográfico en la calle Fuenterrabía de San Sebastián, con el nombre de Photo-Carte. Martín murió a los 54 años, en 1936, poco antes de la Guerra Civil y su hijo Vicente Martín siguió con el negocio, aunque la prohibición de usar nombres extranjeros impuesta por el régimen franquista obligó a rebautizar el local como «Fotocar».

La exposición más visitada en la historia de la sala Kubo, espacio inaugurado en el año 2000, fue la dedicada a Cristóbal Balenciaga en 2001 bajo el título de 'De París a San Sebastián', que recibió a 97.000 personas, con una media diaria de un millar por jornada.

Y después, Miquel Navarro

El éxito del público en la muestra dedicada a Ricardo Martín se ha traducido también en las actividades paralelas. Las charlas protagonizadas por el periodista Mikel Gupergui o la especialista en moda Miren Arzalluz llenaron la sala. El próximo viernes, 15 de diciembre, habrá una nueva conferencia de Clemente Bernard centrada en la guerra del Rif, presente en la exposición tanto por el viaje de Martín en su día al campo de batalla en el norte de África como por las consecuencias del conflicto en San Sebastián. Lee Fontanella, coautor del catálogo de la muestra, dará otra charla el 11 de enero.

Un cortometraje con imágenes de la Filmoteca Vasca de la época completa una exposición que cierra la programación especial de la sala Kubo para 2016. Las muestras de Marta Cárdenas, Gonzalo Chillida y Jesús María Lazkano precedieron a la de Ricardo Martín. En febrero toma el relevo la próxima, protagonizada por el valenciano Miquel Navarro. Quienes quieran seguir disfrutando de la fotografía tienen en otra sala de Kutxa, en Tabakalera, la gran retrospectiva de Alberto Schommer, que también arranca con gran afluencia de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios