Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los homenajeados por el certamen donostiarra, ayer sobre el escenario del Topic.
Homenaje del Titirijai a destacadas personalidades de la cultura

Homenaje del Titirijai a destacadas personalidades de la cultura

El festival tolosarra, que finaliza hoy con dos obras, distinguió ayer al director del KM, al FETEN y a la compañía Centre de Titelles de Lleida

ROBERTO HERRERO

Domingo, 4 de diciembre 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se tuvo lugar una jornada muy especial dentro del Titirijai. Tras la representación de los catalanes del Centre de Titelles de Lleida, el escenario del Topic acogió una emotiva ceremonia en la que, entre otros actos, se homenajeó a dicha compañía catalana, al festival FETEN de Gijón y a Frantxis López de Landatxe, director del centro Cultural donostiarra Koldo Mitxelena.

La directora del Titirijai y del Topic, Idoya Otegui, expresó su admiración por todos ellos y el presidente del CIT, Centro de Iniciativas Turísticas de Tolosa, Julian Lacunza, les hizo entrega del carnet de amigos de honor del Topic.

El motivo del homenaje al Centre de Títelles de Lleida es que se cumplen treinta años de su nacimiento, tiempo en el que se ha convertido en una de las referencias culturales catalanas. Además de ser una compañía de teatro, con una extensa producción en la que se incluyen coproducciones con el Palau de la Música Catalana, el Teatre Nacional de Catalunya o el Gran Teatre del Liceu, también son los organizadores de la Feria de Títeres de Lleida, que en mayo celebrará su edición número 28.

Otro de los reconocimientos fue para FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que cumple 25 años y es una cita indispensable para las producciones de teatro infantil y juvenil de toda España. Su directora, Marian Osacar, no pudo acudir por encontrarse enferma, pero envío un vídeo de agradecimiento. El Titirijai homenajeó también a Frantxis López de Landatxe, director del Koldo Mitxelena durante décadas y a punto de jubilarse. Otegui destaca de él que «siempre nos ha acompañado, durante los 34 años del Titirijai y los siete del Topic. Su colaboración ha sido fundamental para nosotros».

Premio del jurado infantil

Antes de estos homenajes se desveló el Premio del Público, otorgado por un jurado compuesto por nueve niños de 11 y 12 años. Fue a parar a la compañía de Jaen, Ymedio, por la función 'Solos'. «Un poético espectáculo para reírse de la vida», en definición de sus creadores, que no pudieron acudir ayer a la clausura, por lo que el premio fue recogido en su nombre por Juan Luis Clavijo, director del festival de títeres de Sevilla.

Los asistentes pudieron también ver un cortometraje de cinco minutos realizado por los alumnos que durante todo el festival han acudido al curso de cine de animación especializado en 'stop motion', impartido por el director de cine Coke Riobóo.

Aunque esta ceremonia era el cierre simbólico de la 34 edición del Titirijai, en la que han programado 50 representaciones, hoy es la última jornada del festival y ofrece todavía la posibilidad de ver dos espectáculos. A las 12.30 horas los brasileños de la compañía Trapusteros presentan en la Plaza Euskal Herria la obra 'Los cuentos de otros', montaje para toda la familia protagonizado por Pancho, un niño con gran afición a la lectura. A las 18,30 horas se representa en el Topic la última función con la compañía asturiana Teatro Plus y 'La verdadera historia del ratoncito Pérez', una divertida historia para niños desde los seis años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios