Diario Vasco

La Diputación lanza mañana 14.500 bonos cultura en 61 puntos de Gipuzkoa

  • Cultura busca con este descuento de diez euros en productos culturales contrarrestar los efectos del IVA y fomentar la creación artística

Diez euros de regalo por cada compra de libros, música en cualquier soporte y películas por un valor de veinte euros; otros diez, por cada 15 euros gastados en entradas para espectáculos culturales. Esto es lo que ofrece los 14.500 bonos cultura que se podrán adquirir a partir de mañana en 6a establecimientos guipuzcoanos, a iniciativa de la Diputación Foral como forma de contrarrestar los efectos del llamado IVA cultural y de fomentar la creación artística.

En total, son 145.000 euros destinados a subvencionar la cultura a partir de mañana, sábado, y a través de 14.500 bonos, 7.000 de los cuales permitirán adquirir a un precio de 20 euros libros, películas y música por valor de 30. Los otros 7.500 euros salen a un precio de 15 euros y dan derecho a comprar entradas para espectáculos culturales, por un valor de 25 euros.

El plazo para gastar los bonos expirará el 15 de enero, en el caso de los libros, grabaciones musicales y películas, y el 14 de abril en el de los espectáculos. Un total de 61 establecimientos venderán desde el sábado estos Bonos, 53 librerías de 20 localidades guipuzcoanas y ocho teatros de siete localidades diferentes.

En una nota difundida por el departamento foral, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló ayer que con esta medida la institución guipuzcoana pretende «devolver a fin de año al menos en parte el IVA cultural que se ha sobrerrecaudado a causa de un tipo a todas luces excesivo, que perjudica a las industrias creativas». «Queremos que se beneficien del bono el mayor número de personas, favoreciendo al mismo tiempo al comercio cercano de toda Gipuzkoa», aseguró Itxaso, a la vez que destacó un segundo objetivo: «Estimular, premiar y fidelizar el disfrute de la cultura». Itxaso también indicó que la mitad de los bonos estarán destinados a la adquisición de productos culturales en euskera.

En este sentido, la Diputación de Gipuzkoa presentará hoy en el espacio Komikigune de la calle Reyes Católicos de Donostia la iniciativa denominada el Kolmado, «espacio de socialización de la cultura como bien de primera necesidad situado a pie de calle y con programación propia», que busca «sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la cultura y de lo injusto que resulta darle el tratamiento fiscal de un artículo de lujo». En esta nueva tienda la ciudadanía podrá encontrar productos culturales e informarse sobre el Bono Cultura y otras iniciativas que lleva a cabo la Diputación en materia cultural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate