Diario Vasco

Irun, a través de la mirada de Javier Sagarzazu

Eizaguirre, Sagarzazu, Santano y Elbusto, en la sala Menchu Gal.
Eizaguirre, Sagarzazu, Santano y Elbusto, en la sala Menchu Gal. / F. PORTU
  • La sala Menchu Gal acoge una exposición de 65 obras del artista, que se incluirán en un libro sobre la ciudad

La sala Menchu Gal de Irun acoge hasta el 19 de febrero una cuidada exposición de 65 acuarelas que Javier Sagarzazu ha dedicado a la ciudad fronteriza. El artista hondarribiarra recrea con elegancia un paseo urbano desde la plaza de Urdanibia y su entorno hasta la antigua casa de Oteiza y Basterretxea, en la avenida de Iparralde. En el camino, encuentra los enclaves y edificios más importantes de la historia y la arquitectura de la ciudad y los muestra a través de sus pinceles, descubriendo algunos detalles que quizá hayan pasado desapercibidos, hasta para muchos irundarras.

La exposición forma parte de un proyecto más ambicioso: la publicación, por parte del Ayuntamiento de Irun, de un libro con 225 dibujos, realizados por Javier Sagarzazu y acompañados por textos del periodista y escritor Javier de Aramburu, fallecido en 2014. 'Paseos por la ciudad: Irun' es el nombre de esta futura obra y también el título de la exposición, que se inaugura hoy (19.00h) y que podrá visitarse viernes y sábados, de 18.00 a 21.00 y domingos y festivos de 11.30 a 13.30. Además, los domingos a mediodía, la sala Menchu Gal contará con la presencia del pintor y la última semana de diciembre, abrirá sus puertas a diario, de 18.00 a 21.00.

Vuelta a la escuela

La sala Menchu Gal está instalada en el edificio del antiguo Hospital Sancho de Urdanibia, que en los años 60 del pasado siglo albergaba la Escuela Sindical Nuestra Señora del Juncal, más conocida como 'la sindi'. En aquel centro, Sagarzazu dio sus primeros pasos como pintor y de ahí la emoción añadida que el artista expresó ayer en la presentación de la muestra, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y la comisaria de la exposición, Helena Elbusto.

«Yo aprendí el arte en esta casa», dijo Sagarzazu. «Aquí estaba, 'la sindi'. Vine con mi padre, cuando era un chaval de 14 años. Me acuerdo perfectamente. Aquí me encontré con Gaspar Montes, que ha sido para mí el gran maestro. Tengo consejos de él todavía en la cabeza. Me emociona mucho volver a este espacio, cuando han pasado 51 años».

El artista hondarribiarra agradeció al Ayuntamiento la decisión de editar el libro 'Paseos por la ciudad: Irun', un proyecto que comenzó a gestarse en 2006, después de haber realizado un trabajo similar sobre Hondarribia, que ya va por la segunda edición.

José Antonio Santano, aseguró que la publicación «verá la luz a comienzos del próximo año» e invitará «a pasear la ciudad y a verla de otra manera, a través del arte de un grandísimo pintor».

Javier Sagarzazu dio las gracias a todas las personas que han colaborado en el proyecto y tanto el artista como el alcalde tuvieron un recuerdo muy especial para el autor de los textos del libro, el periodista Javier de Aramburu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate