Diario Vasco

Anari añade un epílogo a su último disco

La azkoitiarra ha tirado del hilo de una canción que quedó fuera del disco anterior.
La azkoitiarra ha tirado del hilo de una canción que quedó fuera del disco anterior. / EMEZETA
  • La cantante guipuzcoana edita un álbum con seis temas a modo de prolongación de su anterior trabajo, publicado hace un año

El estudio de grabación siempre tiene una parte de sorpresa y, a veces, algo que no esperas de una canción explota y otras que grabas no acaban de salir». Esa reflexión está en el desencadenante del regreso de la guipuzcoana Anari (Azkoitia, 1970). Apenas transcurrido un año de su último disco, 'Zure Aurrekari Penalak', aquellas sesiones de grabación obligaron a descartar composiciones desarrolladas en el estudio por Anari y su banda.

Pero a la cantautora no se le iba de la cabeza uno de aquellos descartes, 'Epilogoa'. «Aquella canción se quedó ahí, como un hilo suelto. Yo soy alguien que de continuo estoy componiendo y de forma natural, cuando transcurren varios años entre disco y disco, es normal que acumules mucho material, que haya descartes y muchas ideas se queden fuera», señaló ayer, durante la presentación de su nuevo trabajo.

Después de las vacaciones de verano la cantautora de Azkoitia retomó la idea de ordenar un nuevo proyecto alrededor de esa composición. «Somos una banda que nos empeñamos en grabar como los buenos, sin serlo: a pelo y sin claqueta», recordó. De esa forma, la canción fue grabada «muy lenta y nos dimos cuenta tarde, cuando ya no había quien la levantara después».

En libertad

Así que la han vuelto a grabar y de ahí surgió el resto del material, grabado en apenas dos semanas en los estudios Mamia, de Andoain, bajo la supervisión de Martxel Ordorika, hijo de Jonan. De la producción se han encargado la propia cantante y Karlos Osinaga. «Me apetecía el juego de hacer un epílogo al disco anterior y unirlos, porque este está muy atado al anterior».

De hecho repiten el equipo encargado del diseño gráfico del álbum, el productor, la banda y los músicos invitados (dos miembros de Audience y los guitarristas Joseba Irazoki, Karlos Osinaga y Joaquín Pascual).

Anari afirmó que, para ella, el peso de la canción está siempre en las letras. «Si algo une los dos discos es el concepto de la escritura y el compartir ideas. Lo he compuesto muy libremente, sin decir a nadie lo que íbamos a hacer. Así nadie espera nada». La cantante guipuzcoana confesó que el disco, el sexto de su trayectoria y que incluye seis cortes, «desde el principio siempre tuvo algo de regalo para mis seguidores».

En esa línea de agradecimiento, Anari y su banda harán mañana en Le Bukowski (20.00 horas) la presentación oficial del disco en un concierto especial para sus seguidores, donde lo interpretarán al completo junto a temas del anterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate