Diario Vasco

El Titirijai reserva un espacio de lujo para los títeres de adultos

Julia Sigliano presentará el jueves la obra con 'Asfixia', sobre amores posesivos.
Julia Sigliano presentará el jueves la obra con 'Asfixia', sobre amores posesivos.
  • Comienza un programa de cuatro días de teatro para adultos con la presencia de importantes nombres internacionales

Titirijai recuperó el año pasado la sección de títeres para adultos, que había estado varias ediciones ausente, y parece que el regreso ha sido para quedarse. Desde hoy al viernes se podrá ver un espectáculo diario a las diez de la noche en el Topic de esta especialidad minoritaria dentro del teatro de marionetas.

Las compañías encuentran muchas dificultades para salir adelante con los títeres para adultos porque casi no hay espacios para la programación y el público al que se dirige sigue viendo los muñecos como un producto sólo para niños.

«Incluso hay personas a las que les da vergüenza venir», cuenta uno de los titiriteros presentes este año en una programación que la directora del Titirijai cree que hay que cuidar especialmente porque «los títeres para adultos son los grandes desconocidos, no tanto en el resto de Europa, pero sí aquí».

En el regreso de esta sección del festival ha tenido mucho que ver el público de Tolosa «que nos la pedía de nuevo». Y en cuanto ha mejorado levemente la situación económica lo han hecho con una oferta que, según Otegui, «es muy buena. Contar con Stephen Mottram es un auténtico lujo, como lo es ver las películas de animación de Coke Riobóo, el trabajo de la argentina Julia Sigliano y también ver a la compañía madrileña In-Pulso con un montaje de danza y teatro con títeres».

Funciones con fuerza

Tras los espectáculos habrá un encuentro en el ambigú, al que están invitados los espectadores y el resto de las compañías del Titirijai, para charlar con los artistas.

Abre el fuego artístico de este ciclo Stephen Mottram, que hoy va a representar 'The parachute', un montaje sin texto que habla de la juventud, el amor y la tercera edad, presentado con la habitual magia y sensibilidad del teatro de este artista británico. Con unas bolas blancas y el efecto de la luz negra, crea todo un universo de imágenes y sensaciones.

Mañana el premiado con un Goya por su cortometraje de cine de animación o 'stop motion', por la obra 'El viaje de Saïd', presenta esta película y otros dos cortometrajes en los que muestra su crítica social y la especial técnica que tiene para filmar pequeñas y grandes historias que siempre van a tocarnos la conciencia, sin olvidar la belleza y calidad de las imágenes.

El jueves es el turno de Julia Sigliano con 'Asfixia', breve historia sobre el amor, pero también sobre su aspecto más dramático, cuando alguien se siente dueño de la otra persona. Y el viernes la compañía In-Pulso presenta 'Fauno, lo bello y lo monstruoso', una propuesta de danza, teatro y títeres que aseguran sus creadoras nos llevarán «en un océano de sensaciones hacia la belleza, la monstruosidad, el amor, el odio, la necesidad de amar y de ser amado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate