Diario Vasco

Un seminario revisará la diversidad lingüística en San Sebastián desde 1761

Un seminario revisará la diversidad lingüística en San Sebastián desde 1761
  • La jornada 'Perspectiva socio-histórica de los idiomas de Donostia y Europa' se celebrará el 20 de diciembre en la sede de Euskaltzaindia

El seminario 'Perspectiva socio-histórica de los idiomas de Donostia y Europa', organizado por Euskaltzaindia y enmarcado dentro del programa el Faro de las voces de San Sebastián 2016, tratará de dar cuenta de las múltiples lenguas que convivieron en la capital guipuzcoana y sus alrededores desde 1761 hasta 2016. Esta actividad, que tendrá lugar el 20 de diciembre en la sede de Euskaltzaindia de Donostia, pretende seguir dos puntos de vista: el local, para subrayar la importancia del euskera en la historia, y el global, para investigar la relación entre Donostia y Europa desde su creación.

En el acto de presentación del proyecto esta mañana, el director del programa cultural de 2016, Xabier Paya, ha apuntado que «uno de los grandes valores y aportaciones que puede hacer esta Capitalidad a la identidad europea será el de la diversidad lingüística y el de la reflexión en torno a su sostenibilidad». «Servirá a los donostiarras y a los vascos en general a entender que esta ciudad siempre ha estado situada dentro de un contexto multilingüe», ha concluido.

Mikel Zalbide, director del proyecto Euskararen Historia Soziala (EHS), ha explicado que el programa se centrará en «la documentación que nos permite mostrar como probable» todo lo relacionado con las lenguas de Donostia. «Intentaremos descubrir en qué medida cinco o tal vez seis lenguas han tenido una presencia activa en la ciudad».

«Es la culminación de la metodología que presentábamos en febrero para trabajar la historia social del euskera», ha indicado Antonio Campos, representate de la Fundación Kutxa. Campos ha recordado por último la frase de Koldo Mitxelena, ‘el verdadero misterio del euskera es su supervivencia, no su origen’, y ha adelantado que «una de las cosas que se trabajará el día 20 será intentar dar respuesta a esta cuestión».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate