Diario Vasco

El Festival de Títeres de Tolosa ofrece un intenso domingo con cuatro obras

Unos niños siguen ayer la representación de 'El mundo de Dondo' de Julia Sigliano.
Unos niños siguen ayer la representación de 'El mundo de Dondo' de Julia Sigliano. / IÑIGO ROYO
  • El Titirijai comenzó ayer con un original montaje de danza y marionetas y prosigue hoy con un programa que incluye una función para bebés

La edición 34 del Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai, comenzó ayer sus nueve días de programación con un espectáculo infantil celebrado a media tarde en la Plaza Cristales con la presencia de un buen número de pequeños espectadores. Poco más tarde tuvo lugar en el Topic la inauguración oficial del festival con la presencia de la directora de certamen, Idoya Otegui, acompañada por el presidente de Unima (Asociación Internacional de los Marionetistas), la alcaldesa de Tolosa y diversas autoridades. La compañía de danza contemporánea Ertza, capitaneada por Asier Zabaleta, ofreció a continuación un emocionante y original espectáculo en el que bailarines y muñecos de gran tamaño compartieron el escenario.

Para hoy el Titirijai tiene preparado un intenso programa de cuatro espectáculos, tres en sala y uno en la calle, con la participación de un grupo búlgaro y otro brasileño. La compañía granadina Arena en los Bolsillos es la encargada de abrir las representaciones con 'Max txikia', espectáculo especialmente dirigido a niños entre uno y cuatro años. Es un grupo especializado en montajes escénicos para bebés y primera infancia. 'Max txikia', dirigida por Jokin Oregi, es una delicada historia que habla de la capacidad de la infancia para recrear mundos inventados. «Es una mirada tierna hacia aquellos a los que tercamente llamamos diferentes», explican desde la organización del Titirijai. El montaje, que tendrá dos pases en el Topic de Tolosa, a las 12.00 horas y a las 17.30 horas, se presenta en euskera.

También en la calle

'El clown y su familia', de la compañía búlgara Atelier 313, es la obra en castellano que se programa en el Topic a las 18.30 horas. Para público familiar, es un montaje tradicional de marionetas de guante protagonizado por un payaso bonachón, despistado e ingenuo. La compañía Atelier 313 es también un centro de cultura alternativa que reúne a artistas de diferentes campos creativos.

Poco antes, a las cinco de la tarde en el Teatro Leidor, el espectador se encontrará con los andaluces de Ymedio y la obra 'Solos', en la que se mezclan actores y títeres. Esta ideada para niños desde los siete años, sus creadores definen la función como «una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. Es un poético espectáculo para reírse de la vida», señalan desde la compañía.

Para los que prefieran el teatro en la calle tienen en el Tinglado a la compañía brasileña Traspusteros con la obra 'Los cuentos de otros', montaje para toda la familia que tiene como protagonista a Pancho, un niño con gran afición a la lectura al que se le aparece el personaje de un libro que ha sido expulsado por sus compañeros de historia. Trapusteros, que se creó en 2004, ha presentado sus trabajos en diversos países americanos y también europeos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate