Diario Vasco
'Hariak-Hilos', la coreografía de Asier Zabaleta abre hoy el Titirijai y sus nueve días de festival.
'Hariak-Hilos', la coreografía de Asier Zabaleta abre hoy el Titirijai y sus nueve días de festival.

«Unir marionetas con danza contemporánea ha sido muy especial»

  • La compañía Ertza inaugura el Festival de Títeres de Tolosa con un montaje de Asier Zabaleta que une a bailarines y muñecos de gran tamaño

El Festival Internacional de Títeres de Tolosa se abre hoy de forma original, con el espectáculo de una compañía de danza. La fusión de estilos llega al escenario del Topic a las ocho de la tarde con 'Hariak -Hilos', montaje creado por el bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, quien con su compañía Ertza busca que la danza contemporánea se enriquezca con otros campos escénicos. En 'Hariak', con textos de Harkaitz Cano, se utilizan marionetas de tamaño humano para contar una historia que nació de la propia experiencia del coreógrafo: «Surgió tras vivir muy de cerca una muerte por cáncer y todo lo que sucede alrededor. Me llamó la atención la situación de sus familiares más directos, de cómo tenían que afrontar su vida desde cero. Y constantemente me venía la imagen de una marioneta a la que le habían cortado los hilos».

Comenzaron los trabajos recopilando historias reales de personas en situaciones parecidas. «Algunas eran casos cercanos a Arkaitz y a mí, otras las fuimos investigando, incluso algunas las encontramos en las noticias. Al final hemos contado seis historias con el hilo común de que a todos sus protagonistas les ha pasado algo que ha puesto sus vidas patas arriba».

«Me gusta experimentar»

'Hariak' comenzó a crearse en Bilbao y la definitiva puesta en marcha llegó en una residencia de creación de las que ofrece el Topic de Tolosa a artistas de diversos campos. Ni Zabaleta como coreógrafo ni ninguno de los cinco bailarines que intervienen habían trabajado antes con muñecos. «El lenguaje de las marionetas es distinto totalmente, un muñeco sólo mueve lo que tú le provocas. Lo difícil es que no se note que hay un manipulador y un muñeco y hemos buscado fórmulas de cómo moverlos, buscando engañar un poco al espectador. Unir danza contemporánea y marionetas ha sido muy especial para todos nosotros».

La residencia de creación en el Topic «fue el último mes del proceso de trabajo, dedicado sobre todo a la puesta en escena técnica, de todos los mecanismos, que algunos son complicados. Hay momentos en los que bailarines y las marionetas están unidos con cuerdas y si uno se mueve, el otro también. Utilizamos todo un sistema de poleas y cuerdas que necesitaba probarse con tiempo y con buenos medios técnicos. Y eso pudimos hacerlo en el Topic. Para nosotros ha sido una ayuda increíble porque hemos contado con la tranquilidad de poder probar las cosas con tiempo. Incluso los bailarines han estado alojados en el mismo Topic».

La fusión de otros caminos narrativos junto con la danza contemporánea está en la raíz de la propia compañía Ertza y en el de Zabaleta, que ha trabajado tanto en España como en el extranjero, destacando una temporada larga en Suiza. «Para mí por delante de todo está la idea, el qué quiero decir. Y si en este caso quería hablar de personas que sienten que les han cortado los hilos que les ataban a la vida, ¡pues ya está, me viene a la cabeza una marioneta! En otras obras ha sido un audiovisual, un texto o cualquier otra forma. Los lenguajes me interesan si están al servicio de lo que quiero decir y nunca al revés. Intento no usar herramientas o lenguajes simplemente como adorno y para hacer bonito».

Esta forma de encarar las creaciones hace que en los procesos de trabajo Zabaleta se sienta «abierto a las ideas que salgan, a lo que propongan los bailarines. Si está en nuestras manos, lo probamos. Si hace falta llamamos a colaboradores aunque sean de disciplinas que no controlamos para nada como ha sucedido en este caso. ¡Y allá que vamos! No me quedo con las ganas de experimentarlo. Y cuando de todo eso surge algo interesante, lo usamos. Y si vemos que no funciona, no nos damos por vencidos, buscamos otras formas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate