Diario Vasco

«San Sebastián merece situarse en el universo cómic»

  • Óscar Goñi Director del Salónde Cómic y Manga

Su autor favorito: Jean Giraud, Moebius. Un título imprescindible: 'El Teniente Blueberry', en la saga de los 500.000 dólares.

Una nueva aventura supone un riesgo.

Y alto, pero San Sebastián se merece un Salón que la coloque en el universo cómic. Si el público nos apoya, en pocos años podemos ser un referente en Europa.

¿Es simple intuición o se basa en algo concreto?

Artistas, editores, horas de conversaciones con profesionales avalan el proyecto. Así lo ha entendido también el Área de Fomento del Ayuntamiento, que nos ha animado desde el principio y a la que es preciso agradecer su implicación.

Aún hay quien piensa que el cómic es algo solo para niños.

Es un arte tan complejo que solo quien ha hecho alguna incursión en él sabe hasta qué punto exige dedicación. Jornadas de doce horas no son extrañas entre los profesionales. Las obras maestras, por otra parte, son tan escasas como en el resto de las disciplinas. Ni más ni menos.

El Salón apuesta por otras actividades además de los clásicos stands.

Los stands permiten al aficionado estar al tanto de las novedades y acceder a material muchas veces fuera de su alcance. Me parecen imprescindibles, más teniendo en cuenta que son una de las caras de todos los que trabajan en una industria muy poco considerada. Pero apostamos además por el espectáculo, perfectamente compatible con la calidad. A veces contradictorios, tenemos mucho que aprender de los americanos.

¿Qué destacaría de esta edición?

El trabajo desinteresado que han llevado a cabo todos quienes han creído en este proyecto. A partir de ahí, es un tópico, pero quienes nos visiten serán quienes den su veredicto. Por cierto, pido disculpas de antemano, porque a buen seguro vamos a cometer errores.

A falta de dos meses, ¿el programa está cerrado?

De ninguna manera. Seguiremos desarrollándolo hasta el último minuto; es una carrera contra el tiempo, pero intentaremos mejorarlo hasta el final.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate