Diario Vasco
Isabel Verdini junto a dos bailarines de Verdini Dantza Taldea.
Isabel Verdini junto a dos bailarines de Verdini Dantza Taldea. / P. MARTÍNEZ

Estallido de danza inclusiva en Donostia de la mano de Verdini

  • Mañana y el próximo sábado, la sede de 2016 y el Teatro Victoria Eugenia acogerán dos obras en las que actuarán artistas con discapacidad mental

Los aficionados a la danza tienen dos citas que no deben perderse mañana y el próximo sábado 3 de diciembre en Donostia. Verdini Dantza Taldea presenta este domingo en la sede de San Sebastián 2016 la obra 'Experimentando con Verdini', y el sábado 3 de diciembre el espectáculo 'Gaitasunaren iraultza', en el Teatro Victoria Eugenia. Ambas funciones tendrán un mismo denominador en común: la inclusión de bailarines con diversidad funcional en el reparto.

La primera pieza coreográfica que tendrá lugar el domingo a las 11.30 horas en el Espacio 2016, es el resultado de una serie de talleres, que culminan hoy, entre una decena de bailarines de Verdini y veinte personas procedentes del mundo de la psicología, pedagogía y la danza. «Ha sido una experiencia nueva», indicó ayer en la presentación la directora de Verdini Dantza Taldea, Isabel Verdini. «La intención es trabajar a partir de las emociones y que los participantes experimenten una cosa diferente cada día. En Verdini trabajamos el concepto de que todos somos iguales y tenemos las mismas necesidades», explicó.

Esta propuesta se enmarca dentro del ámbito Conversaciones de Donostia 2016, cuyo director, Pablo Berástegui, destacó «la importancia de tomar conciencia que compartimos la sociedad con personas con diferentes discapacidades». «Se trata de una iniciativa que trabaja desde unos principios que compartimos, hacer accesible la cultura y promocionar de la manera más inclusiva posible la Capitalidad».

Ambientado en una fábrica

El sábado 3 de diciembre, por su parte, el Victoria Eugenia acogerá desde las 20.30 horas el estreno de la obra 'Gaitasunaren iraultza'. Esta, con una vertiente más técnica que la de mañana, contará con la participación de veinte bailarines de Verdini y la compañía de clown Badut Taldea. «Va a verse un gran espectáculo de danza y teatro, acompañado de risas y emoción», apuntó la coreógrafa Isabel Verdini. Su idea es «presentar una evolución de la diversidad funcional dentro de la sociedad» y para ello el escenario se ambientará en la cadena de montaje de una fábrica, donde los bailarines con discapacidad y sin ella se entremezclarán. Iñaki Salaberria, representante de Donostia Kultura, que colabora con la obra, valoró «el buen punto de partida» de la representación que esconde «una gran metáfora detrás».

Al inicio del espectáculo se entregarán los III Premios Verdini, que distinguen a las personas o entidades que trabajan en favor de la discapacidad y del euskera, coincidiendo con la celebración de los Días Internacionales de la Discapacidad y el Euskera. Este año los galardonados han sido Katxiporreta Kooperatiba, de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y EL DIARIO VASCO.

Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en la taquilla del teatro donostiarra y en la página web de Kutxabank, con un coste de 7,20 y 12,90 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate