Diario Vasco
Ertza, del grupo Hariak, fusión de marionetas y danza, abrirá mañana el Titirijai.
Ertza, del grupo Hariak, fusión de marionetas y danza, abrirá mañana el Titirijai. / IÑIGO ROYO

El teatro con mayúsculas de los títeres

  • El Titirijai arranca mañana en Tolosa con 17 compañías de 5 países que ofrecerán sus espectáculos en plazas y teatros

Tolosa ha cantado con los mejores coros y ahora se dispone a manejar los hilos de las mejores marionetas. El Titirijai, la otra gran cita cultural del otoño tolosarra, arranca mañana sábado y se prolongará hasta el 4 de diciembre. En el festival participarán diecisiete compañías de cinco países: Argentina, Bulgaria, Brasil, Portugal y España (con grupos de cinco comunidades autónomas). Habrá 51 representaciones, 16 abiertas a todo tipo de público, el resto sólo para los colegios que han concertado ya su visita.

En plena era digital multimedia, un sencillo muñeco de trapo manipulado por un titiritero es capaz de seguir enganchando a pequeños y grandes. Ésta es la verdadera magia del festival tolosarra, aunque la aseveración tiene sus matices. El teatro de marionetas es un mundo tan fascinante como heterogéneo y ha evolucionado al mismo tiempo que lo han hecho tanto la sociedad como los propios marionetistas. Por eso el Titirijai nos enseña cada año que el género no se resume sólo en el entrañable típico espectáculo callejero de guante, que también, sino que abarca otras disciplinas y muestra otras maneras de expresión artística. «Siempre hemos luchado para que se valore al títere como un género teatral con mayúsculas, y creo que vamos camino de conseguirlo tras treinta y cuatro años de festival», cuenta la directora del Titirijai, Idoya Otegui.

Y es que las posibilidades dramáticas de las marionetas siguen sorprendiendo año tras año. En Tolosa se ha visto ya casi de todo: marionetas vietnamitas sobre agua, títeres milenarios hindúes, guiñoles tiernos, quijotes románticos, títeres haciendo el amor o reflexionando sobre el sentido de la vida, teatro con objetos de cocina convertidos en protagonistas llenos de alma, titiriteros que convertían sus rodillas en marionetas, espectáculos mágicos con sombras... Y un repaso a los espectáculos programados para este año corroboran esta tendencia.

Mañana, por ejemplo, (20.00 horas, Leidor), el Titirijai arranca con un espectáculo gestado en el Topic, y que es una mezcla de teatro de marionetas y danza contemporánea. Se llama 'Hariak' y es obra de la compañía Ertza. Las historias que componen el espectáculo son seis, todas contadas en primera persona. «Nunca hasta ahora había trabajado con marionetas y me interesaba la experiencia de conseguir que el manipulador, lejos de ser alguien invisible, cobrara vida, y desde la danza, intentara engañar al espectador», comenta el director del grupo, Asier Zabaleta.

Niños 'mayores' y adultos

El Titirijai ha tenido en cuenta este año a los niños mayores de ocho años y también a los adolescentes. Éste es un sector que no tiene muchas obras específicamente dirigidas a él. Los andaluces del grupo Ymedioteatro proponen 'Solos' (27 domingo, 17.00, Topic), en la que actores y títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia en torno a la soledad de nuestros mayores. El portugués Marcelo Lafontana presentará su 'Peregrinaçao' (3 diciembre, 17.00, Topic), donde las imágenes son recogidas por un complejo sistema informático que promueve su tratamiento, montaje, mezcla, inserción de sonido y efectos especiales, todo ello en tiempo real. Los búlgaros de Atelier 313 divertirán al personal con sus espectáculos de payasos y títeres (domingo 27, 18.30, Topic).

El año pasado se recuperó la sección de adultos, que vuelve reforzada. «Son espectáculos teatrales muy completos y de altísima calidad. Existen funciones de títeres para adultos de tanta calidad como las de teatro de actor», explica Idoya Otegui, la directora del Festival.

En esta sección para adultos se han programado cuatro espectáculos, entre el martes 29 de noviembre y el viernes 2 de diciembre (22.00, Topic). In-Pulso, de Madrid, recrea el mito de Fauno en una mezcla de teatro de actores y de marionetas; Julia Sigliano, de Argentina, propone una reflexión sobre la violencia de género utilizando títeres de boca de tamaño real; Stephen Mottram, del Reino Unido, sorprenderá con unas varitas iluminadas que hacen surgir personajes de la nada, mientras que Cofe Riobóo traerá a Tolosa sus animaciones con muñecos de plastilina.

Títeres en la calle y talleres

No faltarán los espectáculos de calle, los más clásicos del mundo de marionetas. Mañana sábado (18.00, plaza Verdura) y el sábado 3 (18.00, plaza Nueva) la argentina Sigliano propone el viaje de la vida de un bebé desde su nacimiento. Los brasileños de Trapusteros (domingo 27, 12.30, Tinglado y domingo 4, 12.30 plaza Euskal Herria), ofrecerán un montaje de marionetas de guante.

Una novedad del Titirijai 2016 será el taller impartido por Coke Riobóo, poseedor de un Goya, que introducirá a los cursillistas en los misterios de la técnica de Stop Motion. También los niños tendrán oportunidad de crear marionetas usando sólo frutas y verduras del mercado (3 diciembre, 11.00, Tinglado). Y la organización homenajeará a la compañía Feten y al Centre de Titelles de Lleida. ¡A mover los hilos!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate