Diario Vasco
Idoya Otegui.
Idoya Otegui. / IÑIGO ROYO

Idoya Otegui (Directora del Titirijai y del Topic): «Necesitamos más subvenciones para que el Topic respire»

  • El museo ha tenido un 112% más de visitantes que el año pasado y su ocupación ha crecido un 209%, pero los ingresos no suben en estas proporciones

Idoya Otegui, directora del Titirijai y del Topic, anima a la población guipuzcoana a acudir estos días a Tolosa para conocer el «mundo mágico de la marioneta». «La gente que viene se quedará sorprendida, no sólo con los espectáculos clásicos de siempre, sino también por otros más complejos donde se usan incluso las nuevas tecnologías», asegura.

- El Titirijai arranca con una obra gestada en el propio Topic. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo crean los profesionales sus obras en el centro?

- Para nosotros, es muy interesante el hecho de que venga gente a crear al Topic, ya que es uno de las razones de existir del centro: la creación. En nuestro país, la mayoría de las compañías carece de lugares en condiciones para crear y por eso el Topic, cuando se ideó, tuvo en cuenta esto, un espacio en el que las compañías pudieran hacerlo en total libertad y con garantías. Siempre que viene una compañía a hacer una residencia de creación es un motivo de satisfacción. En cuanto a la pregunta de cómo crean los profesionales sus obras en el Topic, es muy difícil de responder, ya que de las cerca de treinta creaciones que se han hecho hasta el momento, no hay dos iguales; cada uno tiene sus propias formas. Los hay que han creado el espectáculo de principio a fin incluidas las marionetas, y otros que han venido a dar los últimos toques. No se puede generalizar.

- El Topic vive un gran momento creativo y su actividad crece cada día, pero su futuro económico sigue estando en el aire.

- La situación no es fácil. El centro sigue creciendo en cuanto a actividad. El año pasado, sin ir más lejos, hubo un nivel de ocupación de salas de un 209% más que el año anterior. Este año llevamos un ritmo parecido en cuanto a visitas al museo. A 31 de octubre teníamos un 112,44% más de visitantes que en el año 2015. La campaña escolar registra también en lo que va de año un aumento de un 166% con respecto al anterior. Está claro que la actividad va viento en popa a toda vela, pero desgraciadamente eso no quiere decir que los ingresos suban en esas proporciones. Ha habido momentos, hace tres años más o menos en que sí, la situación era muy mala. Ahora no estamos para echar cohetes, pero confío en que mejore y que las subvenciones, ya que han pasado años 'cautivos', puedan aumentar, con lo que respiraríamos un poco. Las instituciones cuando ven las cifras, todo lo que se hace a lo largo del año, los comentarios que les llegan de los visitantes procedentes de todo el mundo... imagino que se dan cuentan de que el Topic se ha convertido en un centro referente mundial.

- ¿Cómo ha evolucionado el teatro de marionetas desde que empezó el festival hasta ahora?

- Quizás en donde más se note es en la inclusión en los espectáculos de marionetas de las nuevas tecnologías. Proyecciones que se mezclan e interactúan con las marionetas. Pero al mismo tiempo que hay espectáculos en los que las nuevas tecnologías son fundamentales, siguen triunfando espectáculos clásicos de los de siempre y conviven estupendamente demostrando que el mundo de la marioneta es muy amplio. No sólo en sus técnicas, sino en la amplitud de miras que demuestra, adaptándose a los tiempos que corren.

- ¿Cómo invitaría a acercarse a Tolosa a alguien que piensa que las marionetas no son más que unos muñecos de cachiporra?

- Les animaría a documentarse sobre el tema y, nada mejor, que acudir a nuestro museo para que se den cuenta de qué estamos hablando. Ese concepto de marioneta está ya muy superado. Las nuevas generaciones cada vez están más al día absolutamente en todo y su referente cuando se habla de títere no es el de cachiporra, precisamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate