Diario Vasco

Muestra nómada en Tabakalera para amantes de los 'fanzines'

Una de las muestras del colectivo 'Zines of the Zone'.
Una de las muestras del colectivo 'Zines of the Zone'. / DV
  • El colectivo francés 'Zines of the Zone' presenta esta tarde su proyecto de publicaciones independientes, formado por 200 ejemplares

La sala Ubik de la segunda planta de Tabakalera acoge desde ayer y hasta mañana una muestra de 200 'fanzines'. Son publicaciones independientes elaboradas con pocos medios y poca tirada, donde abundan la fotografías y los temas son infinitos, aunque muy personales. Los ejemplares tan solo estarán dos días y medio en Donostia, porque su dueño, la asociación compuesta por cuatro jóvenes franceses, 'Zines of the Zone', los recogerán mañana para guardarlos en su furgoneta y exponerlos en otro lugar. En eso consiste su proyecto itinerante, en mostrar las obras de autoedición por distintos centros y eventos de toda Europa, a la vez de que adquieren obras nuevas a través de donaciones de los amantes de los 'fanzines'. Ya han pasado por treinta países de Europa, y su colección alcanza los 1.500 libros.

Julie Hascoet, Guillaume Thiriet, Roméo Julien e Iris Vevezka decidieron en 2014, tras terminar sus estudios de Fotografía y Bellas Artes, emprender esta aventura. Su furgoneta jumper, bautizada como 'Le Sauter' -el saltador-, les ha servido como medio de transporte y de almacén a la vez. Saltando de Málaga a Granada, de Granada a Madrid, y de Madrid a Donostia, han llegado a Tabakalera, antes de volver a su país natal. Es la primera vez que están en la capital guipuzcoana, y esperan poder llevarse algún 'fanzine' en euskera.

Tres son los requisitos que tienen que cumplir las publicaciones para que pasen a figurar en esta biblioteca sobre ruedas: deben estar autoeditadas, contener abundantes fotografías y contar con una tirada de más de tres ejemplares. «Para nosotros es importante ser nómadas, eso nos permite descubrir nuevas ciudades, nuevas formas de edición, lugares alternativos...», reconocen.

De momento no tienen pensado dejar de viajar, y seguir dedicándose a su mayor afición, aunque no les reporte ningún beneficio económico. Les gustaría poder saltar el charco y mostrar su colección en Sudamérica, aunque lo ven complicado por temas de logística. De momento, hoy a las 18.30 horas presentarán su proyecto al público dentro del marco de encuentros Atlas que organiza Tabakalera sobre la autoedición y el mundo del 'fanzine'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate