Diario Vasco

El Kursaal acogerá el evento Donostiako Kantu Zaharren Afaria, que aúna el cancionero tradicional vasco y la gastronomía

  • Los asistentes interpretarán canciones del repertorio vasco, mientras disfrutan de una cena ofrecida por el Restaurante NiNeu

El Kursaal de San Sebastián acogerá el próximo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, la propuesta 'Donostiako Kantu Zaharren Afaria', que aúna el cancionero tradicional vasco y la gastronomía. Se trata de un concierto participativo en el que los asistentes interpretarán canciones del repertorio vasco, mientras disfrutan de una cena ofrecida por el Restaurante NiNeu.

Según han explicado los organizadores del evento, Donostiako Kantu Zaharren Afaria trata de "recrear el ambiente que predomina en las tradicionales reuniones en las que familia y amigos se juntan en torno a una buena comida, mientras interpretan canciones de toda la vida".

El repertorio contempla una amplia selección de canciones populares de Euskal Herria que están recogidas en un libro que se repartirá a todos los participantes para que puedan seguir la letra de las canciones. Angel Mariezkurrena, creador de la propuesta, guiará y animará el evento, que dará comienzo a las ocho de la tarde y concluirá a medianoche. Las entradas están a la venta a un precio de 51 euros.

Donostiako Kantu Zaharrak estará amenizado por un grupo de músicos profesionales, así como invitados del mundo de la cultura como Aitor Mendiluze, Estitxu Pinatxo, Juanpa Agirre, Jaione Olazabal, Zubietako Joaldunak, los dantzaris de Leitza, Menditarrak, además de invitados sorpresa.

El origen de este espectáculo se remonta al año 2004 en el Baztán. Los quintos del 67 se reunían anualmente y aquella comida siempre concluía cantando. Angel Mariezkurrena, promotor cultural ligado a la cultura vasca y creador de esta iniciativa, observó que la mayoría de la gente no conocía la totalidad de las letras, por lo que decidió repartir fotocopias con las letras íntegras, de forma que los participantes pudieran cantar las canciones de principio a fin.

A partir de ese momento, Kantu Zaharren Afaria se ha extendido por todo Euskal Herria, siendo el más popular el televisivo 'Kantu Zaharren Eguna', que se celebra en Dantxarinea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate