Borrar
Exposición de Pedro Antequera Azpiri en el KM.
Exposición del ilustrador Antequera Azpiri en la Ganbara del Koldo Mitxelena

Exposición del ilustrador Antequera Azpiri en la Ganbara del Koldo Mitxelena

La muestra 'Gipuzkoa 1919 - 1934' podrá visitarse de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, hasta el próximo 14 de enero

teresa flaño

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea inaugura este miércoles una exposición dedicada al ilustrador Pedro Antequera Aizpiri. No es la primera vez que se muestra obra del artista en este espacio. Hace un lustro se le dedicó una muestra centrada en los años que pasó en la cárcel tras la Guerra Civil y ahora se presenta su etapa anterior, los 'felices' años 20 donostiarras.

El comisario de la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 14 de enero, ha comentado en la presentación que «ilustrador, humorista gráfico, publicista, escritor y, en menor medida, pintor, el madrileño Pedro Antequera Azpiri desarrolló parte de su carrera en Gipuzkoa. Los quince años que median entre 1919 y 1934 constituyen con toda probabilidad su etapa más fecunda y feliz: una época de plenitud y cierta despreocupación que la guerra se encargaría de trucar».

La exposicion se divide en cinco áreas. La primera es 'Gipuzkoa a vista de pájaro' con sus escenas de multitudes a vista de pájaro de La Concha, El Chofre o Atotxa. Le sigue una serie de obras centradas en la publicidad con trabajos para Lizariturry y Rezola, la perfumería Gurys y, sobre todo, para Jabón Lagarto. Una tercera zona está ocupada por 'Eventos: animando San Sebastián' donde se resalta su faceta de organizador de actividades como La Gran Semana Humorística. A continuación aparecen las caricaturas que realizó, principalmente a personajes populares donostiarras. Por último hay un apartado dedicado a sus publicaciones como la revista Manolín.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios