Diario Vasco

Música de órgano y de cámara y dos documentales en la Semana Bach, que comienza esta tarde

Parroquia Iesu, donde se celebra la Semana Bach.
Parroquia Iesu, donde se celebra la Semana Bach. / DV
  • La parroquia Iesu de Riberas de Loiola acoge la programación, que se desarrollará hasta el viernes en torno a la vida y la obra del compositor

. Música de órgano, la agrupación Conductus Ensemble, dos documentales y algunas actividades para niños formarán parte de la Semana Bach que hoy comienza y se desarrollará hasta el próximo viernes en la parroquia Iesu de Riberas de Loiola, en San Sebastián.

Cada día a las 20.00 horas habrá un concierto o la proyección de una película, y además el martes y el jueves se organizarán sendas actividades para niños, todo con el objetivo de difundir y disfrutar la obra de Bach. «La música de Bach es el modo más abstracto de la síntesis de la cultura europea. Es un espejo donde la diversidad de espejos y tradiciones se identifica y produce una identidad cultural», señala la organización de esta iniciativa que quiere entroncar con el espíritu de la capitalidad europea de la cultura.

Lorenzo Ghielmi al órgano, interpretando obras de Bach y sus antecesores, como Bruhns, Buxtehude y Böhm, abrirá esta tarde los conciertos.

Actividades para niños

Mañana a las 18.00 horas tendrá lugar la primera actividad para niños, con la obra 'El pequeño príncipe' que mezcla las marionetas de Enkarni Genua y Manolo Gómez con la música de Esther Iniguez al órgano. El jueves a la misma hora intervendrá Xabier Lizaso con 'Bach, el 'profe' de latín'.

La proyección de la película 'Mstislav Rostropovich interpreta a Bach' tendrá lugar mañana a las 20.00 horas. El miércoles será el turno de Óscar Candendo, que protagonizará al órgano un concierto con órgano una serie de obras relacionadas con el compositor, creadas por Liszt, Respighi o Ginastera.

Un documental de la BBC sobre la vida y obra del compositor, 'Bach, a Passionate Life', es la propuesta para el jueves. Y el viernes actuará la agrupación Conductus Ensemble, con Alize Mendizabal al órgano y bajo la dirección de Andoni Sierra con la 'Cantata BWV 29' y el 'Magnificat BWV 243'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate