Diario Vasco

El pianista polaco Marcin Wasilewski trae su 'jazz abierto' al 'club' del Victoria Eugenia

Wasilewski, en primer plano, acompañado de Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz.
Wasilewski, en primer plano, acompañado de Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz. / DV
  • El trío del intérprete, uno de los 'top' de su país, actúa el jueves en Donostia con versiones de 'Rosemary's Baby' de Polanski o de The Police

Continúa el 'año polaco' en Donostia, y lo hace al máximo nivel. El trío del pianista Marcin Wasilewski, uno de los puntales del jazz del Este de Europa, llega el jueves a la sala Club del Victoria Eugenia con una propuesta «original y abierta» que incluirá, además de sus propias composiciones, un abanico de versiones que va del tema compuesto por Krzysztof Komeda para la película de Roman Polanski 'Rosemary's Baby', hasta otras de The Police.

Dice el pianista donostiarra Iñaki Salvador que «Marcin Wasilewski es un inmenso músico», y recomienda no perderse el concierto. Desde el Instituto Polaco de Cultura en España, involucrado este año en numerosas actividades de San Sebastián por la coincidencia de las capitalidades europeas deWroclaw y Donostia, aseguran que «es una de las citas obligadas» porque el pianista es una de las estrellas de su país.

Hay un interés añadido: hace veinte años, cuando Marcin Wasilewski era aún un desconocido, ganó el concurso internacional de grupos del Festival de Jazz de Getxo con su formación de entonces, el Simple Acoustic Trio. Hoy regresa al País Vasco.

Directos desde Varsovia

El concierto del jueves, a las 20.00, en la sala Club, se presenta como «una caja de sorpresas», según sus promotores, y servirá entre otras cosas para presentar 'Spark of life', el nuevo álbum del trío. En ese disco, que tiene como invitado al saxo sueco Joakim Milder, cobra protagonismo la música de Krzysztof Komeda y el tema 'Sleep Safe and Warm', escrito por Komeda para el film 'Rosemary's Baby' (La semilla del diablo). En el disco el grupo de Wasilewski combina material original con una atrevida serie de versiones que abarcan a Herbie Hancock, 'Message in a Bottle' de Police o un arreglo de Kurkiewicz sobre un tema compuesto por Grazyna Bacewicz. «El trío refuerza su status como uno de los grupos con más recursos en el panorama jazzístico», dicen las críticas que llegan desde Polonia.

Además de Marcin Wasilewski (nacido en 1975) forman el trío Slawomir Kurkiewicz (1975) al contrabajo y Michal Miskiewicz (1977) en la percusión. Llegan expresamente desde Varsovia para su cita guipuzcoana de la mano de Donostia Kultura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate