Diario Vasco

'Lu eta Le', una pieza teatral poética y abstracta sobre Xabier Lete y Lurdes Iriondo

'Lu eta Le', una pieza teatral poética y abstracta sobre Xabier Lete y Lurdes Iriondo
  • Bernardo Atxaga sustituye con esta obra el proyecto inicial de versionar 'Gabon Txirrita'

:

SUBT:

San Sebastián 2016 y Ados Teatroa han presentado la obra Lu eta Le, que se estrenará el 4 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia. El escritor Bernardo Atxaga ha sido el encargado del texto y el compositor Juan Carlos Pérez de la música, ambos creados ex profeso para la obra. La obra plantea la mirada de Atxaga al mundo de Xabier Lete y Lourdes Iriondo, y el propio Atxaga muestra también su manera de ver la existencia.

Este miércoles se podrá ver un ensayo general en la casa de cultura de Urnieta, a partir de las 19.30 horas. Esta pieza teatral sustituye al encargo inicial que recibió Atxaga: una versión renovada de la pieza teatral ‘Gabon Txirrita’, escrita por el propio Lete. Pero el escritor de Asteasu vio que le resultaba imposible esa tarea, y en cambio le resultaba muy atractivo crear un espectáculo dramático en torno sobre todo al último poemario de Lete: ‘Egunsentiaren esku izoztuak’, en el que Lete habla de la vida, la muerte y el amor que siente hacia su esposa Lurdes Iriondo.

‘Lu eta Le’ hace referencia a Lurdes (Iriondo) y Lete. La dirección del espectáculo corre a cargo de Garbi Losada, con producción de Ados Teatroa.

La idea inicial era reinterpretar la obra de mismo título de Lete, pero para Atxaga «lo que latía en el libro ‘Egunsentiaren esku izoztuak’ era mucho más profundo, más universal, más verdadero; además sentía muy lejos de mí el estilo y la forma de ‘Gabon Txirrita’, ya que para mí la virtud del teatro ha sido siempre la vanguardia».

En la pieza teatral Atxaga plantea su mirada personal al mundo de Xabier Lete y Lourdes Iriondo. El texto, con un lenguaje dramático no convencional, es un caleidoscopio hecho de escenas y retazos de escenas alrededor de la figura de ambos, y cuenta con una partitura original compuesta por Juan Carlos Pérez.

Ambos creadores, junto a la directora Garbi Losada, plantean una estructura dramatúrgica y musical abstracta que huye de los planteamientos tradicionales y propone una búsqueda basada en la desnudez formal y textual. El carácter del texto, construido a modo de caleidoscopio del mundo de Lete, con personajes alegóricos, propone una puesta en escena no naturalista y un tipo de movimientos muy coreografiados, solemnes en ocasiones, casi ritualizados.

Dentro de esta atmósfera no realista, los actores Ramón Agirre y Joseba Apaolaza y la cantante Klara Mendizabal se sitúan en una clave interpretativa no realista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate