Diario Vasco

Agotadas las entradas para la gala en la que Donostia 2016 presenta hoy el proyecto 'Irrizetak'

vídeo

Cuatro de los vídeos protagonizados por Iker Galarza, Santi Ugalde e Inma Fernández que aluden a una vida saludable por la alimentación. / DSS2016

  • La campaña se pone en marcha el lunes, pero uno de los cinco trabajos lanzados a las redes alcanzó ayer las 111.000 reproducciones

Todavía no se ha puesto en marcha la campaña, pero uno de los primeros vídeos que provisionalmente se ha lanzado al mundo digital contabilizaba ayer por la tarde 111.000 reproducciones en Facebook. Después de casi un año de trabajo, hoy se desvelará el contenido del proyecto 'Irrizetak' de Donostia 2016. Será en una gala prácticamente entre amigos porque la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia se ha quedado pequeña y las entradas no han tardado en agotarse. La denominación 'Irrizetak' es un juego de palabras en euskera que viene a significar 'recetas para sonreír', un atinado título para un proyecto que aborda cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud a través del lenguaje universal del humor y mediante una veintena de 'píldoras' audiovisuales. Más allá del 'Sympusium sobre la donostiarrasis lúgubre', que promete hoy todo tipo de sorpresas, el proyecto de Donostia 2016 pretendía aportar una serie de reflexiones sobre la vida saludable y, por los primeros datos, el objetivo no solo se va a cumplir sino que podría superar las mejores previsiones.

Al menos es la expectativa que planea en la sede de la Capitalidad y en Trapu Zaharra, la compañía de teatro que el año pasado por estas fechas recibió el encargo del Muelle Bestebat de Donostia 2016. Su responsable, Iñaki Cantero, explica que la propuesta inicial pretendía aportar una serie de recomendaciones sobre una vida saludable. «Comenzamos estudiando los mensajes que se estaban difundiendo sobre este ámbito y al final apostamos por la vía del humor». Tomada la decisión, el equipo de Cantero se decidió por una fórmula audiovisual que permitiera trasladar los mensajes mediante «escenas cómicas».

Cinco ámbitos

Una vez decidido el sistema de difusión había que identificar los aspectos de la vida saludable en los que se pretendía incidir y optaron por cinco ámbitos concretos: sexualidad, alimentación, toxicología, salud física y salud emocional. Y para elaborar los mensajes, acudieron a expertos y realizaron entrevistas a ciudadanos anónimos. «Queríamos conocer a pie de calle los mitos y las creencias y saber por dónde deberíamos orientar los mensajes», explica Cantero. A partir de los datos recogidos se construyeron los mensajes en cada una de las materias. Una tarea en la que desde el primer momento entró el equipo de Trapu Zaharra liderado por el actor Santi Ugalde, quien ha llevado el peso de la dirección y producción. «En realidad, a mí me ha tocado hacer de todo, desde actuar hasta cargar y descargar», asegura Santi con humor y satisfecho del trabajo realizado. Ugalde encargó la elaboración de los guiones a Rubén Ontiveros, con quien ha trabajado en '¡Vaya Semanita!' y '¡Qué vida más triste!', y fue quien llamó a los actores.

Además de él, participan en los vídeos Maribel Salas, Santi Ugarde, Borja Pérez, Iker Galarza, Ane Gabarain e Inma Fernández. «En realidad, son los compañeros con los estoy trabajando en la serie 'Allí abajo'», concreta Ugalde.

«El proyecto es una buena idea porque se fomenta la vida sana través del humor y los vídeos conectarán muy bien con la gente porque son muy simpáticos», asegura Ane Gabarain, quien protagoniza las versiones en euskera.

'Sketches' y 'ráfagas'

'Conduce tu camino, que no te conduzca el alcohol', 'Disfruta del momento', 'El equilibrio no es la medida de tus excesos', 'Déjate de ficciones, vive tu sexualidad con naturalidad'. Estos son algunos de los mensajes que se lanzan a través de los vídeos de Donostia 2016. En concreto, se han grabado diez 'sketches' de tres minutos cada uno, cinco en euskera y otros tantos en castellano, y diez 'ráfagas' de vídeo de entre 10-15 segundos de duración y sin más sonido que una música de fondo. De cada ámbito se ha elaborado un 'sketch' en euskera y otro en castellano y dos 'ráfagas'. La idea de estas 'ráfagas' es que se puedan difundir de forma sencilla a través de los móviles y por las pantallas de DVbus de los autobuses de la capital guipuzcoana. De hecho, varias de estas 'ráfagas' ya han podido verse en algunas líneas de autobús. La otra versión de mayor formato todavía no se ha lanzado a la red en su integridad, sino que se ha optado por publicar progresivamente cinco de ellas.

Según Ane Gabarain, «es un formato muy pequeño, lo que no quiere decir que sea más fácil porque en apenas 15 segundos hay que transmitir un mensaje».

Uno de los 'sketches' alcanzó ayer por la tarde en Facebook las 111.000 reproducciones. Se trata de un trabajo que se lanzó hace tres días y que protagonizan Iker Galarza e Inma Fernández. «Es un vídeo muy exagerado, en el que los personajes van a casa de sus suegros, quienes les sirven una comida pantagruélica, incluido un gigantesco 'gin-tonic', con el mensaje de que hay que repartir los alimentos de un día en cinco comidas y no en una sentada», explica Cantero.

Y así, en el ámbito del sexo se aboga por la «naturalidad» y el «respeto a la diversidad». En el alimenticio, se aconseja una dieta equilibrada y variada que desmitifica los procedimientos de moda que venden milagros. En el de salud física se muestra que no es necesario prepararse para correr una maratón para alcanzar una vida saludable porque basta con acudir andando al trabajo o utilizar la bicicleta. El de toxicología trata de llamar la atención sobre las consecuencias del abuso del alcohol y el consumo de las drogas, un tema «muy delicado de abordar en clave de humor», según Cantero. Y el de salud emocional aboga por «dar espacio a las emociones».

Tras la presentación en la gala de hoy, los veinte vídeos se podrán ver a partir del lunes en la página web 'irrizetak.dss2016.eu (http://irrizetak.dss2016.eu/eu/eu'.

Contra la 'donostiarrasis'

El proyecto de Donostia 2016 se presenta esta tarde a las cinco y media en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. En espacio no es muy grande y las entradas se han agotado rápidamente. El actor Mikel Pagadi presentará un espectáculo que protagonizarán los actores que han participado en los vídeos y que parodia un 'Symposium sobre la donostiarrasis lúgubre', enfermedad, dicen, «que se está extendiendo, más allá de la ciudad, a territorios cercanos y se trata de una patología cuyo síntoma principal es la falta de humor en la vida diaria». Pagadi encarnará a un 'científico' que analiza la 'enfermedad' y va desentrañando el 'tratamiento' que se ofrece a través de los veinte vídeos. Los que se hayan quedado sin entrada, podrán ver esta sesión el lunes a través de las redes sociales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate