Diario Vasco

Más de 102.000 personas han visitado 'Historias compartidas' de Kutxa Kultur

Alberto Schommer
Alberto Schommer / LOBO ALTUNA
  • La sala de Tabakalera expondrá a partir del 2 de diciembre la muestra 'Alberto Schommer... hacia la modernidad'

El pasado domingo cerró 'Historias compartidas', la exposición con la que Kutxa Kultur inauguraba al público en noviembre del año pasado su sala de 900 metros cuadrados, repartidos en dos alturas, en la planta baja de Tabakalera, que lleva por nombre Artegunea.

A lo largo de estos doce meses 102.206 visitantes han pasado por el espacio que reunía las obras de arte más emblemáticas que forman parte del patrimonio de la fundación de la entidad financiera. La media de visitas diarias ha sido de 401. Los responsables del departamento de patrimonio y salas de exposiciones de Kutxa se sienten más que satisfechos con las cifras porque «se han cumplido los objetivos fijados cuando apostamos por esta muestra. Creíamos que Donostia 2016 merecía por nuestra parte una implicación artística importante y el público ha respondido. Es uno de los eventos que más participación ha tenido en el año de la Capitalidad».

Además de las cuatro muestras de la sala Kubo con artistas guipuzcoanos decidieron mostrar los tesoros de la Fundación en la sala de Tabakalera. De hecho, el título de la muestra, 'Historias compartidas. El siglo XX en la colección Kutxa', daba idea del carácter abierto que la entidad quería dar a su patrimonio artístico.

En total eran setenta las obras expuestas, algunas procedentes de oficinas o edificios institucionales de Kutxa, pero que nunca se habían visto juntas como protagonistas de una muestra. Distribuidas en las dos plantas se encontraban piezas de José Ramón Amondarain, Ignacio Ugarte, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Iturrino, Arteta, Zuloaga, los hermanos Zubiaurre, Olasagasti, Montes Iturrioz, Olivares, Nicolás Lekuona, Vázquez Díaz, Menchu Gal o Ascensio Martiarena.

Tampoco faltaban obras de los ocho artistas que conformaron el grupo Gaur con Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta, así como de Vicente Ameztoy, Manu Muniategiandikoetxea, Ricardo Ugarte, Koldobika Jauregi, Andrés Nagel o Jesús Mari Lazkano, entre otros.

Hasta marzo de 2017

Quien acuda estos días a Tabakalera se encontrará la sala Artegunea cerrada porque se está trabajando en el desmontaje de 'Historias compartidas' y en la preparación de la próxima exposición 'Alberto Schommer... hacia la modernidad', una especie de antológica dedicada al fotógrafo vitoriano que falleció en Donostia, ciudad a la que estuvo emocionalmente muy vinculado, en octubre del año pasado.

La muestra se inaugurará el 2 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 19 de marzo de 2017. La exposición está organizada en colaboración con la fundación que lleva el nombre del artista y creada en 2005 por el fotógrafo para conservar y difundir su archivo personal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate