Diario Vasco

Homenaje de Pasaia a los cineastas Asier Altuna y Telmo Esnal

Enrique Santiago, Izaskun Gómez, Nahikari Otermin, Telmo Esnal y Asier Altuna, ayer en Pasaia.
Enrique Santiago, Izaskun Gómez, Nahikari Otermin, Telmo Esnal y Asier Altuna, ayer en Pasaia. / VIÑAS
  • El reconocimiento a su trayectoria inaugurará mañana la XVIII Muestra Internacional de Cortometrajes, Ikuska

El reconocimiento a la trayectoria profesional de los directores Telmo Esnal y Asier Altuna centrará la jornada inaugural de Ikuska, la Muestra Internacional de Cortometrajes de Pasaia, que se abrirá mañana, viernes, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Los cineastas protagonizarán 'Celebrando a...', una sección ideada a modo de homenaje que fue creada en 2015 y cuya primera edición estuvo dedicada a los integrantes de la productora Moriarti.

Será a las 19.00 cuando el certamen, organizado por la asociación Trintxer Kulturala y el Ayuntamiento, abra el telón, proyectando un total de seis 'cortos' que reflejan la evolución de Esnal y Altuna desde sus comienzos en el mundo del cine hasta la actualidad, haciendo hincapié en la difusión que realizan del euskera. Ambos asistirán al acto y abrirán el debate que tendrá lugar tras el visionado.

«Los festivales de 'cortos' son algo maravilloso, porque te permiten compartir con el público las historias. Hemos tenido la posibilidad de comprobarlo desde que hicimos 'Txotx' hace más de veinte años», manifiesta un «agradecido» Altuna, quien en la actualidad se halla inmerso en la promoción de su tercer largometraje, 'Amama', en el que reflexiona sobre una historia familiar ambientada en el mundo rural, con la que trata de la ruptura de una familia tradicional enmarcada en el contexto social de nuestros días.

Igual de satisfecho se muestra Telmo Esnal, que estas Navidades comenzará el rodaje de 'Dantza', su último proyecto para el que ya ha conseguido financiación y que estos días le lleva a viajar a distintas poblaciones en búsqueda de localizaciones. «Hay que dar las gracias a quienes hacen este festival, que nos permite dar a conocer nuestro trabajo», señala.

Los detalles de la XVIII Muestra Internacional de Cortometrajes de Pasaia fueron desvelados en una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes, además de los dos cineastas, sus máximos responsables, Enrique Santiago y Pedro Etxaniz, así como la alcaldesa, Izaskun Gómez, y la primer teniente alcalde, Nahikari Otermin.

Proyección de 'Kalebegiak'

Junto al homenaje a Esnal y Altuna, otra de las novedades de esta edición será la sesión prevista para el domingo, a las 19.00, de nuevo en Trintxerpe, en la que se podrá disfrutar, con entrada gratuita, de la proyección de 'Kalebegiak'. Bajo este título se agrupa una docena de cortometrajes definidos como «doce retratos de la ciudad de San Sebastián». Nombres ya consagrados y jóvenes promesas de la cinematografía guipuzcoana conviven en esta iniciativa impulsada por Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

El grueso de la programación repetirá el esquema de años anteriores, con secciones como 'Una de intriga y terror', la humorística 'Gau guasa', y la de 'Femenino Plural', que se traduce en la proyección de producciones cuyo nexo de unión es la mujer en diversos ámbitos de la vida. De su coordinación se ocupa la asociación Bekoz Beko, que entrega un premio que lleva su nombre.

La sección oficial a concurso no arrancará hasta el próximo lunes, cuando comiencen a proyectarse los 29 títulos seleccionados de más de 2.500 recibidos de 92 países diferentes. Entre ellos, Alemania, Irán, Vietnam, Brasil, Nueva Zelanda, Nigeria e Islandia. Su visionado se sucederá cada tarde, a partir de las 20.00, hasta el viernes.

Ikuska se clausurará el sábado 19, a las 19.00, con la lectura del fallo del jurado, formado por los cineastas Pablo Malo y José Mari Goenaga (Moriarti), Nere Pagola, de la Filmoteca Vasca, y el propio Enrique Santiago. En la misma gala se darán a conocer otros galardones, como el Premio Mintzagun, que deciden los alumnos de los euskaltegis de Oarsoaldea, y el del concurso de escaparates en el que compite una decena de comercios.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate