Diario Vasco

El fallo contra la prohibición de los toros «hace decaer» la consulta

Un manifestante deposita una papeleta en una urna durante el acto simbólico celebrado en Donostia en agosto
Un manifestante deposita una papeleta en una urna durante el acto simbólico celebrado en Donostia en agosto / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • El PP cree que la sentencia judicial aboca a que un eventual veto a las corridas en Illunbe sea invalidado por los jueces

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento donostiarra pidió ayer al alcalde, Eneko Goia (PNV), que se replantee realizar una consulta popular sobre las corridas de toros en Illunbe porque, tras la última sentencia, cualquier decisión que vete en este recinto taurino una actividad legal y protegida culturalmente como los espectáculos taurinos está abocada a ser tumbada por los tribunales. Los populares pidieron una reflexión al gobierno municipal, teniendo en cuenta que el proceso para organizar una votación popular sobre los toros en Illunbe va a costar a la ciudad en torno a los 200.000 euros.

La posición del PP llega un día después de conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián que ha declarado «no ajustado a derecho» el pliego de condiciones para alquilar Illunbe aprobado por el ejecutivo municipal de Bildu en 2013 por el que se prohibía expresamente la celebración de corridas de toros en esta instalación. La sentencia señaló que esta decisión adoleció de falta de motivación, obvió el marco normativo que protege culturalmente la actividad taurina y desnaturalizó de hecho un recinto construido y concebido como plaza de toros, una actividad por otra parte completamente legal. Los servicios jurídicos municipales analizan la sentencia y aún no han decidido si presentar recurso de apelación contra la misma.

La portavoz del grupo PP, Miren Albistur, indicó que con esta sentencia la consulta ciudadana que impulsa el gobierno municipal «ha decaído» porque cualquier eventual decisión que tomara el Ayuntamiento para impedir la celebración de corridas de toros en Illunbe podría ser recurrida y ganada en los tribunales. Albistur explicó que durante el procedimiento judicial se puso en cuestión el derecho de un grupo municipal a impugnar una decisión del gobierno municipal. «El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resolvió esa cuestión formal y obligó al juzgado a entrar en el fondo del asunto. Y el fallo es claro: no es ajustado a derecho impedir la celebración de corridas de toros en un recinto que además es una plaza de toros. ¿Y ahora qué va a hacer el gobierno municipal?, ¿se va a gastar 200.000 euros en una consulta que puede no valer para nada?, ¿si finalmente se hace esa consulta y sale un rechazo a los toros, qué decisiones tomará el gobierno para evitar los toros en Illunbe?, ¿sabe el alcalde que esa decisión se podría recurrir en los tribunales y quedar todo en agua de borrajas?», se preguntó Albistur.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu juzgó la sentencia como «lamentable» al constituir «un ataque a la autonomía municipal» y «un retroceso en los pasos a dar para evitar el maltrato animal». Pidió al alcalde que «presente recurso» contra este fallo y confió en que la resolución judicial «no sea la excusa para no celebrar una consulta ciudadana solicitada por más de 9.000 firmas y avalada por la mayoría del Pleno».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate