Diario Vasco

El arte del cómic de Altarriba y Kim

Antonio Altarriba y Kim Aubert, en la Biblioteca Central de la Parte Vieja
Antonio Altarriba y Kim Aubert, en la Biblioteca Central de la Parte Vieja / IMANOL TROYANO
  • Los ejemplares se han presentado en la Biblioteca Central de la Parte Vieja donostiarra

Esta mañana se han presentado a los medios en la Biblioteca Central de la Parte Vieja por primera vez de manera conjunta los cómics ‘El arte de volar’, Premio Nacional de Cómic 2010 en su nueva edición ampliada, y ‘El ala rota’, obras realizadas por el escritor Antonio Altarriba y el dibujante Kim Aubert.

La historia del primer ejemplar, publicado en 2009, comienza tras el suicidio a los 90 años del padre de Altarriba y sirve para documentar la vida del progenitor a la vez que repasa los acontecimientos que tuvieron lugar durante el siglo XX. Con ‘El ala rota’, que recientemente vio la luz, el escritor culmina su díptico familiar ya que en esta nueva novela gráfica reconstruye la biografía de su madre a partir del descubrimiento por parte de autor de que ésta, en su lecho de muerte, tiene una minusvalía en su brazo izquierdo que siempre ha guardado en secreto, de ahí el título de la obra. Es entonces cuando Altarriba se esfuerza en rescatar la vida oculta de su madre y paralelamente la historia oculta de España. Este último volumen, por tanto, significa un contrapunto que complementa a la anterior novela ‘El arte de volar’.

En palabras del ensayista zaragozano, “ha sido mucho más difícil reconstruir la historia de mi madre, sobre todo sus primeros 24 años, ya que no era una mujer dada a contar su vida. Perteneció a esa generación de mujeres silenciadas y silenciosas”. Su relato se mezcla con una visión más misteriosa del siglo pasado que aspira a adentrarse por los recovecos de la memoria de este país. Ha confesado por último que no tiene muy claro si a su madre le gustaría el cómic que le dedica: “A mi padre sí que le gustaría el suyo, con ella tengo más dudas de lo que pensaría”.

Encuentro con el público esta tarde

Las 256 páginas que componen la biografía de ‘El ala rota’ son ilustradas por Kim Aubert, que vuelve a acompañar a Altarriba en su nuevo relato. Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, autor de la serie ‘Martínez el Facha’ de la revista satírica El Jueves, cambia su habitual registro humorístico para dar vida de forma gráfica a otra pieza familiar del escritor. Kim ha reconocido que “las novelas gráficas no tienen nada que ver con el tebeo clásico, ya que se tratan de algo más íntimo”. “Cambiar de estilo siempre me ha gustado, es divertido y sirve de terapia”, ha concluido.

Esta tarde la Biblioteca de la Parte Vieja volverá a acoger el encuentro de los dos autores para presentar los dos trabajos, esta vez abierto al público. El acto será a las 19.30 horas en la segunda planta del edificio, donde también participarán Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de literatura, y Luis Martínez, de Norma editorial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate