Diario Vasco

Un Nosferatu para reír y gozar

Un Nosferatu para reír y gozar
  • El ciclo rescata la edad dorada de la enloquecida 'screwball comedy' de Hollywood en 24 películas

El famoso eslogan «Garbo ríe» o el título de la película 'Vivir para gozar' dan juego para definir el nuevo ciclo Nosferatu con el que la risa invadirá el cine de Tabakalera con algunas de las películas más inteligentes, rompedoras y atrevidas, además de divertidas, que ha dado la comedia de Hollywood. 'La fiera de mi niña' y 'Luna nueva' de Howard Hawks, 'Las tres noches de Eva' y 'Los viajes de Sullivan' de Preston Sturges o 'Historias de Filadelfia' de George Cukor son algunos de los filmes emblemáticos de este género que se verán en el ciclo, que comienza el miércoles a las 20.00 horas con 'Un ladrón en la alcoba' de Ernst Lubitsch.

La serie de comedias enloquecidas que produjo Hollywood a partir de 1934 «aportaba una dimensión lúdica, distorsionaba la realidad, subvertía todas las expectativas y burlaba las restricciones del código Hays», explica Carlos F. Heredero, coordinador del libro en castellano con artículos de varios autores que editan los organizadores del ciclo, Donostia Kultura y Filmoteca Vasca.

Quim Casas, que ha elaborado un ensayo que se publica en euskera en otro libro con traducción de Aritz Gorrotxategi, destaca que estas películas «reflejan lo que está ocurriendo en el país en esos momentos, con la Gran Depresión y el New Deal. El público, con la crisis social, demanda un cine lúdico, pero que no dé la espalda a lo que está ocurriendo, y eso lo recoge muy bien la 'Screwball Comedy».

El protagonismo de la mujer que se impone al hombre y los diálogos afilados son otras de las características de este género que reunió a algunos de los mejores actores del Hollywood clásico, como Cary Grant, Katharine Hepburn, Claudette Colbert o James Stewart.

Los abonos para el ciclo están a la venta en el punto de información de Tabakalera y las entradas sueltas también se pueden adquirir en la web de Donostia Kultura.

Ciclo

9 noviembre. Un ladrón en la alcoba (Trouble in Paradise, 1932). Ernst Lubitsch

El ladrón de guante blanco Gaston Monescu cree que ha encontrado a su alma gemela cuando conoce en un hotel de Venecia a Lily, una carterista que ha adoptado la identidad falsa de una condesa para conseguir un buen botín. Los dos criminales juntan sus fuerzas y trazan un plan para robar en París a la millonaria señora Colet, dueña de una importante perfumería. Para ello, Gaston consigue que le contrate como su secretario personal.

16 noviembre. Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934). Frank Capra

Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un excéntrico deportista. En el autobús con destino a Nueva York que coge con la intención de encontrarse con su prometido conoce a Peter Warne, un periodista en busca de una buena historia que la ayudará a cambio de la exclusiva. Frank Capra dirige la película que inaugura oficialmente el género de la screwball comedy.

23 noviembre. Una noche en la Ópera (A Night at the Opera, 1935). Sam Wood (EUSKERA)

La película más famosa de los hermanos Marx (aquí ya solo tres), que incluye algunas de las escenas más recordadas de su filmografía. Una historia ambientada en el mundo de la ópera protagonizada por el cazadotes Otis B. Driftwood (Groucho), que persigue a la millonaria señora Claypool (Margaret Dumont, por supuesto), que patrocina al tenor Lasparri en su próximo concierto en Nueva York, donde Driftwood, con la ayuda de sus nuevos amigos Fiorello (Chico) y Tomasso (Harpo), trata de sustituirlo por el joven cantante Ricardo, enamorado de Rosa. Una fiesta.

30 noviembre. Una chica angelical (The Good Fairy, 1935). William Wyler

Cuando el dueño de una sala de cine de Budapest busca acomodadoras, recluta a la joven Luisa Ginglebusher en un orfanato. En su primer día de trabajo conoce al millonario Konrad, que trata de seducirla. Para escapar de él Luisa escoge un marido ficticio que saca del listín telefónico al azar. Resulta ser el idealista abogado sin trabajo Max Sporum, a quien Konrad ofrece un suculento contrato con el fin de acercarse a la joven; ella en cambio ve la situación como la oportunidad de convertirse en el “hada buena” de Sporum.

14 diciembre. Una chica afortunada (Easy Living, 1937). Mitchell Leisen

J. B. Wall es un rico banquero de Wall Street harto de los dispendios económicos tanto de su ocioso hijo John como de su esposa Jennie. Una mañana, indignado, tira por la azotea la última adquisición de su mujer, un costoso abrigo de marta. El abrigo cae encima de Mary Smith, una mecanógrafa que viaja en autobús camino de la revista donde trabaja. Es el comienzo de una disparatada comedia escrita por Preston Sturges.

11 enero. Al servicio de las damas (My Man Godfrey, 1936). Gregory La Cava (EUSKERA)

Las clases altas de la sociedad neoyorquina se divierten por las noches yendo a los barrios más desfavorecidos de la ciudad en busca de objetos extravagantes que no sirvan para nada. La joven Irene Bullock encuentra en uno de estos juegos a Godfrey, un ingenioso y mordaz vagabundo al que lleva como trofeo y al que posteriormente contrata como mayordomo en la mansión familiar de Park Avenue.

18 enero. La pícara puritana (The Awful Truth, 1937). Leo McCarey

Jerry y Lucy Warriner deciden divorciarse porque hace tiempo que no se llevan bien, y pelean en el tribunal por conseguir la custodia de Mr. Smith, el perro que vive con ellos. Durante los noventa días que tienen que esperar para que la sentencia de divorcio sea firme, Lucy conoce a un millonario de Oklahoma con el que planea casarse, cosa que Jerry no se toma bien, por lo que decide comprometerse a su vez con una aristócrata para dar celos a Lucy.

25 enero. La reina de Nueva York (Nothing Sacred, 1937). William A. Wellman

El reportero Wallace Cook propone a su periódico publicar una serie de historias sobre Hazel Flagg, una joven de la pequeña localidad de Warsaw mortalmente intoxicada por exposición al radio. Cook la convence para que viaje con él a Nueva York para asistir a diferentes homenajes, pese a que ella ya sabe que está sana y que el diagnóstico previo había sido un error. Producción a todo Technicolor de David O. Selznick.

1 febrero. La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938). Howard Hawks

David Huxley es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio y que va a casarse con su asistente. En un partido de golf con el abogado de una millonaria, potencial mecenas del museo donde trabaja, David conoce a Susan Vance, una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos con la complicidad de un grupo de personajes enloquecidos y un leopardo.

8 febrero. Vivir para gozar (Holiday, 1938). George Cukor (EUSKERA)

El joven de clase humilde Johnny Case conoce en unas vacaciones a Julia Seton, una chica de la alta sociedad neoyorquina. Se enamoran y deciden casarse. Pero antes él deberá conocer a su futura familia política. Johnny tiene previsto dejar su empleo durante un tiempo para viajar y decidir qué quiere hacer en la vida. Pero su prometida tiene otros planes para él, que pasan porque empiece a trabajar en el banco de su padre. Solo Linda, la hermana de Julia, parece entender a Johnny.

15 febrero. La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard’s Eighth Wife, 1938). Ernst Lubitsch

Todo empieza con la compra de un pijama en la Riviera francesa. Michael Brandon es un millonario norteamericano que vive un corto pero intenso romance con Nicole de Loiselle, perteneciente a una familia noble muy venida a menos. A pocos días de la boda Nicole descubre que su futuro marido ya ha estado casado siete veces en el pasado, por lo que empieza a replantearse seriamente su relación.

22 febrero. Medianoche (Midnight, 1939). Mitchell Leisen

Eve Peabody es una joven americana cantante de nightclub que llega a París en un tren nocturno sin dinero ni equipaje. Conoce a un taxista húngaro, Tibor Czerny, que le lleva por las calles de la ciudad intentado conseguir un trabajo. Tras no conseguir su objetivo, acaba colándose en una fiesta de la alta sociedad donde, haciéndose pasar por una noble húngara, conoce a varios aristócratas que harán que su suerte cambie por completo.

8 marzo. Luna nueva (His Girl Friday, 1940). Howard Hawks

Segunda adaptación –tras Un gran reportaje (1931), dirigida por Lewis Milestone– de la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur The Front Page, incluyendo cambio de sexo de la protagonista, Hildy Johnson, reportera estrella del Morning Post que anuncia que deja su trabajo para casarse y fundar una familia con su novio. Pero Walter Burns, editor del periódico y su exmarido, no se lo va a poner fácil.

15 marzo. Un marido rico (The Palm Beach Story, 1942). Preston Sturges

El administrador del piso de Park Avenue donde viven Tom y Gerry Jeffers enseña la casa a nuevos inquilinos, ya que ellos van a ser desahuciados después de no poder pagar la renta durante varios meses. Gerry decide que ha llegado la hora de divorciarse, porque cree que a ambos les irá mejor sin el otro. Decide viajar a Palm Beach en busca de un marido rico que le permita vivir sin estrecheces.

22 marzo. El placer de vivir (Joy of Living, 1938). Tay Garnett (EUSKERA)

Maggie Garrett es una estrella de Broadway que trabaja duro para mantener a su familia, cuya única ocupación es la de gastarse su dinero y recordarle continuamente todo lo que han hecho por ella. Un día conoce a Dan Webster, que la libera de una nube de cazadores de autógrafos. Su vida cambiará a partir de ese momento, pues Dan le empieza a enseñar a disfrutar realmente de la vida.

29 marzo. Vive como quieras (You Can’t Take It with You, 1938). Frank Capra

El abuelo Vanderhof decidió hace treinta años que ya tenía suficiente dinero para vivir. Se retiró de los negocios y desde entonces no ha hecho otra cosa que divertirse. Su familia sigue su ejemplo y cada uno de ellos se dedica a la actividad que más le gusta. La única que tiene un trabajo convencional es una de sus nietas, Alice Sycamore, que trabaja como secretaria del joven banquero Tony Kirby, con quien está saliendo. En una cena preparada para que ambas familias se conozcan todo salta por los aires.

26 abril. En este mundo traidor (It's a Wonderful World, 1939). W. S. Van Dyke II

El cliente de un detective es acusado de asesinato. Acabará siendo condenado a la pena capital, y el detective a un año de prisión por ocultarle. Pero cuando le trasladan a la cárcel logra fugarse. Tratará de averiguar la verdad, aunque para ello tenga que actuar como un peligroso delincuente, reteniendo a una poeta consigo.

3 mayo. El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, 1940). Ernst Lubitsch

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. Un día Alfred responde al anuncio de un periódico e inicia una relación por carta con una desconocida. Mientras tanto, su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred.

10 mayo. Mi mujer favorita (My Favorite Wife, 1940). Garson Kanin (EUSKERA)

Ellen Wagstaff Arden, a quien habían declarado legalmente muerta tras su desaparición siete años antes en un naufragio en las costas de Indochina, vuelve a casa con su esposo Nick. El problema consiste en que él acaba de casarse con Bianca. Ellen intenta que Nick vuelva con ella antes de que emprenda su luna de miel. Pero la situación se complica aún más cuando Nick descubre que Ellen ha pasado los últimos siete años viviendo en una isla desierta con otro hombre.

17 mayo. Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940). George Cukor

La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy, en esta ocasión con el rico George Kittredge. El primer marido de Tracy, C. K. Dexter Haven, se presenta en la casa con un par de periodistas de la revista de cotilleos Spy, Macauley Connor y Elizabeth Imbrie, que van a cubrir la ceremonia desde dentro a cambio de no publicar una historia comprometedora sobre el señor Lord y su relación con una corista.

24 mayo. Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941). Preston Sturges

Durante un viaje en un trasatlántico, Charles Pike, un soltero millonario experto en serpientes que vuelve de la jungla, se enamora de Jean Harrington, una jugadora profesional que, junto con su padre, hace trampas con las cartas. Jean, que también se ha enamorado de Charlie, decide abandonar el negocio para casarse con él, pero entonces este se entera de cuál es su medio de vida y decide romper su compromiso.

31 mayo. Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels, 1941). Preston Sturges

El célebre director de cine John L. Sullivan, conocido por sus comedias, quiere cambiar completamente de estilo y rodar una película realista sobre la miseria y el sufrimiento. Para ello decide disfrazarse de vagabundo y recorrer los caminos del país en busca de inspiración.

7 junio. La mujer del año (Woman of the Year, 1942). George Stevens (EUSKERA)

Primera película protagonizada por la pareja Spencer Tracy y Katharine Hepburn, cuya relación se prolongaría durante ocho películas más y 25 años. Tess Harding es una periodista política de fama internacional. Sam Craig es cronista deportivo en su mismo diario. Un día se conocen en la redacción y pese a que son completamente diferentes, o quizá debido a ello, la atracción es inmediata e inician una relación que acabará en boda.

14 junio. Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House, 1948). H. C. Potter

El publicista Jim Blandings, felizmente casado con Muriel y con dos hijas, está harto de los ruidos, las prisas y la tensión de Manhattan, por lo que decide comprar una casa de campo en Connecticut. Pero la casa está en un estado lamentable y la única solución parece ser tirarla abajo y construir una nueva. Se acumulan las hipotecas, los gastos y un gran número de incidentes que hacen que Jim se arrepienta de su decisión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate