Diario Vasco

Los veinte proyectos Meta! logran la ayuda foral

Los historiadores Carlos Rilova e Iker Echeberria.
Los historiadores Carlos Rilova e Iker Echeberria. / MICHELENA
  • Tres de las propuestas, 'Un cuento una sonrisa', 'Bardulia Nunquam Superata' y '39 grietas' han alcanzado el techo óptimo un mes antes del cierre del programa

Prueba superada. Los veinte proyectos seleccionados en el programa foral Meta! han alcanzado el objetivo de financiación mínimo de la campaña de micromecenazgo que les garantiza la aportación foral y la posibilidad de llevarlo a término. Superado este listón, las campañas siguen adelante hasta el próximo 3 de diciembre con el reto de romper el techo óptimo que se han fijado y que tres de las propuestas ya han logrado.

El programa Meta!, promovido por la Diputación de Gipuzkoa y la plataforma Goteo, es una iniciativa que pretende apoyar proyectos culturales a través de 'crowdfunding' o micromecenazgo. Un total de 60 propuestas se presentaron al programa cuando se dio a conocer a principios de mayo. De ellas se seleccionaron 37 en una primera fase y posteriormente una veintena fueron elegidas para iniciar la campaña de micromecenazgo, que comenzó el 15 de septiembre. El aliciente del programa consiste en que la Diputación se compromete a duplicar las aportaciones de los cofinanciadores hasta 3.500 euros. La institución cuenta con 70.000 euros para este fin. A día de ayer se habían recaudado 119.395 euros, de los que 51.828 han sido aportados por el departamento de Cultura. Faltan todavía 18.172 por distribuir. Lograr la financiación mínima dentro de los primeros cuarenta días de campaña era una de las condiciones. En caso contrario perderían la subvención y hubieran tenido que conseguirlo en base a 'microaportaciones' individuales inferiores a los 100 euros.

La captación de fondos está operativa en la web: www.goteo.org /call/meta-gipuzkoa/proyects.

Con la financiación óptima

Los datos, una vez superada la fase de mínimos, permiten pensar en un balance muy positivo. Según el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, «porque los veinte proyectos seleccionados han logrado, a través del 'crowdfunding', los fondos necesarios para su puesta en marcha. Además, Meta! supone una nueva vía de financiación para la cultura, que permite aportar nuevos recursos. En este sentido, hemos conseguido que un presupuesto inicial de 70.000 euros se multiplique por dos y supere los 140.000 euros, gracias a las aportaciones recibidas».

Es más. Tres de los proyectos han alcanzado el techo óptimo con holgura, a más de un mes del cierre de la campaña. Lo ha logrado 'Un cuento, una sonrisa', iniciativa de carácter educativo que propone la asociación sin ánimo de lucro irundarra Ondare Kultur Elkartea. También ha roto su techo máximo 'Bardulina Nunquam Superata', el reto de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos para elaborar un manual de la Historia de Gipuzkoa. Y también ha alcanzado la máxima cota '39 grietas', que persigue ponen en escena un espectáculo para llamar la atención a la ciudadanía de la violencia sobre las mujeres.

«Misión cumplida en cuanto a la financiación, lo hemos conseguido antes de lo que pensábamos», destaca Carlos Rilova Jericó, vicepresidente de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos 'Miguel de Aranburu'. A día de ayer se habían sumado al proyecto 122 donantes que habían aportado 5.221 euros que, sumados a los 3.500 concedidos por la Diputación, alcanzaban la cantidad de 8.721, con lo que superaban el techo óptimo establecido en 8.500 euros. El éxito asegura la publicación de un manual de 250 páginas que estudiará la historia del territorio guipuzcoano desde la época de las cavernas a la actualidad. Se trata de un libro dirigido a todos los públicos cuya publicación se prevé para finales del próximo año. Se dividirá en seis capítulos, correspondientes a otras tantas etapas históricas, en el que participan los profesores de la UPV José Antonio Mujika, Elena Torregarai y José Ángel Lema, y los historiadores Estíbaliz González, Carlos Rilova y Pedro Barruso. Junto a ello, preparan para el próximo año un ciclo de conferencias en Kutxa Kultur deTabakalera.

'Un cuento, una sonrisa', la propuesta de Ondare Kultur Elkartea, de Irun, había establecido su techo máximo de financiación en 5.710 euros y a día de ayer ya alcanzaba 7.030 con 52 donaciones. El proyecto persigue la elaboración de un cuento educativo en el que se trata la enfermedad infantil transmitiendo valores. Con este cuento se quiere trabajar a través de sesiones de cuentacuentos que visitan hospitales, pisos de acogida o colegios. Los protagonistas son Iratxo y Xagu, un duendecillo y un ratón mágicos. «No solo ha funcionado el sistema, sino que hemos sido de los primeros en alcanzar el objetivo, destaca Iñigo Mangas, presidente de la asociación, que ya está pensando en otra publicación que trate del acogimiento de menores.

'39 grietas' , la propuesta de Mario Simancas para poner en marcha un espectáculo que aborde la violencia contra las mujeres, ha conseguido recaudar 4.960 euros, 410 más que la financiación óptima, gracias a 67 donantes. No solo es que la campaña ha sido un éxito, sino que el pasado domingo estrenaron la obra en el Amaia de Irun. «El sistema ha funcionado y a partir de ahora vamos a iniciar una promoción para llevar la obra por toda España», asegura Simancas. La iniciativa pretende «concienciar a la sociedad sobre esta lacra de los malos tratos» y en ello se ha involucrado la compañía Ipso Facto, de Irun y un espectáculo teatral que aborda la temática «de una manera original y educada, eliminando tópicos». En el escenario, Marijo Pontesta, Yolanda Regrera, Mario Simancas y la bailarina Diana R. Fairén.

En ruta

Ohiane Pardo, diseñadora y arquitecta, y Naiara Pardo, licenciada en Humanidades, no pierden la esperanza de alcanzar la cota máxima para su proyecto 'Amarenak: historias que se llevan puestas'. La meta es alcanzar los 13.466 euros y van camino de ello. Ayer llegaba a los 10.566 con 69 donaciones. Ambas se han embarcado en una iniciativa que pretende recuperar el clásico 'kaiku' impulsando la producción local y el uso de telas naturales y artesanales. Quieren inicialmente poner en la calle una edición de 68 kaikus. «Estamos muy contentas porque de superar la cota máxima podremos aumentar la edición en otros 34 más», destaca Pardo.

También va viento en popa el proyecto 'Fabrica tu fábrica!!'. Propuesto por Víctor Barahona, ofrece una minifábrica de hardware y desplegable con facilidad. Una tecnología que imprime en 3D, pirograba, corta, etc. con material 'open source' con energía renovable a 12V y utilizando plástico reciclado. Se trataría de distribuir esta minifactoría en un paquete compacto y de fácil transporte para que en cualquier país del mundo por aislado que esté se puedan desarrollar las citadas tareas. El proyecto lleva recaudados 7.370 euros de 58 financiadores y está a punto de llegar al umbral óptimo fijado en 7.500 euros. ¡A por ello!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate