Diario Vasco

«Investigar, promover y difundir la música vasca es lo que distingue a la Coral Andra Mari»

Los componentes de la Coral Andra Mari posaron en el palacio foral con Denis Itxaso.
Los componentes de la Coral Andra Mari posaron en el palacio foral con Denis Itxaso. / PEDRO MARTÍNEZ
  • La Diputación rindió homenaje ayer al coro de Errenteria con motivo de su 50 aniversario

Javier Olascoaga, presidente de la Coral Andra Mari, agradeció emocionado el homenaje que brindó ayer la Diputación a la coral de Errenteria con motivo de su 50 aniversario. Olascoaga destacó que la actividad que mejor define a la entidad ha sido su vocación de «investigar, promover y difundir la música vasca».

Este acto de reconocimiento tuvo como marco el salón del trono del palacio foral y en el mismo tomaron la palabra, además del presidente del coro, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el miembro de la Junta Directiva de la Federación de Coros de Gipuzkoa, Xabier Barriola. El diputado foral puso en valor la trayectoria de Andra Mari como coral sinfónica y destacó su vinculación con el Archivo Vasco de la Música, Eresbil. Seguidamente entregó al presidente un cuadro con las partituras del Himno Oficial de Gipuzkoa. Olascoaga hizo un repaso, en euskera y castellano, de los cincuenta años de trayectoria de la Coral Andra Mari en la que señaló que el coro «creció de manera exponencial a partir de 1971, cuando comenzó a ofrecer conciertos sinfónicos y desde entonces la actividad ha sido intensa, ofreciendo conciertos tanto en Euskalerria como a nivel estatal y en el extranjero». Olascoaga señaló que la coral proyecta aprovechar este cincuentenario para «aumentar» su presencia «sobre todo en Gipuzkoa porque queremos llevar nuestro repertorio a todas las comarcas». También informó de que este mes la asociación inaugurará una exposición en torno a su aniversario en la Casa Xenpelar de Errenteria, así como destacó el concierto extraordinario que la coral ofrecerá el sábado 26 de este mes en la Iglesia de Fátima de Errenteria con la interpretación de la 'Misa de Réquiem en Re menor' de Mozart, bajo la dirección del actual titular de la entidad, Andoni Sierra, y con la participación de las solistas Miren Urbieta, Lucía Gómez, Ariel Hernández y Jesús García Aréjula. También adelantó que en 2017 se publicará un libro sobre los 50 años de historia de la formación y se grabará un disco.

Pero antes, la entidad coral tendrá que hacer frente a otros compromisos. Los más inmediatos son el sábado próximo en la Semana Músico Coral de San Pedro, en Pasaia, día en el que también participará en una Kantu Jira matinal en el centro de Errenteria. El viernes 25 ofrecerá el concierto de Santa Cecilia en Errenteria, localidad en la que el 17 de diciembre ofrecerá un concierto navideño. Y el día de Santo Tomás estará en el Kursaal para cantar en el tradicional Concierto de Navidad de DV.

En nombre de todos los coros de Gipuzkoa, Xabier Barriola, hizo un elogio de la agrupación errenteriarra y entregó a Olascoaga una cerámica conmemorativa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate