Diario Vasco

Entre 'memes', música solidariay cine 'invisible'

  • Los proyectos seleccionados también abordan aspectos sobre la arqueología o la fotografía

Las iniciativas del programa Meta! que hasta el 3 de diciembre tratan de alcanzar las cotas óptimas de financiación mediante micromecenazgo configuran un amplio espectro temático que va desde la arqueología a la solidaridad; desde el cine a la literatura o desde el euskera al medio ambiente. Además de los ya mencionados, son los siguientes:

#Biziki. La Asociación Hiri Asko Kulturgintza Elkartea quiere poner en marcha un proceso de investigación sobre el uso de la bicicleta. Se mostrará a través de publicaciones y una exposición. Ya han recaudado 3.320 euros gracias a 51 donantes.

Arqueología en el patio. La Fundación Arkeolan propone una pequeña excavación arqueológica en una zona ajardinada del instituto Pío Baroja de Irun. Recaudados 4.727 euros de 51 donaciones.

Memelius Jauna. El objetivo del proyecto de Iker Torres es fortalecer una comunidad de 'memes', hacer del 'meme' un recurso al alcance de todos y poner el foco en el euskera. Recaudados 5.110 euros de 20 cofinanciadores.

Extra de verano de Bang Bang Zinema. La campaña pretende añadir una quinta sesión. La temporada habitualmente terminaba en abril y se pretende preparar una extra en junio con aires veraniegos y festivos. Ya ha logrado 8.022 euros de 113 donaciones.

Un piano para Dani. La idea es «inundar Donostia de pianos en espacios públicos» y nació en la cafetería de Tabakalera, donde hay un piano que utiliza Dani, un joven de Amara. Ha obtenido 2.994 euros de 29 donantes.

Donosskino. Pretende organizar una muestra de cine itinerante en Donostia que dé visibilidad a filmes de corto y medio formato del llamado cine «invisible» porque sus autores no tienen la oportunidad de mostrarlos al público. Recaudados 8.588 euros de 164 donaciones.

Festival Donostia-Senegal. Recauda fondos destinados al pueblo senegalés de Djembering donde trabajan tres empleadas de Osakidetza. La recaudación irá destinada a los músicos y voluntarios; al propio proyecto de cooperación y apoyar la reforma de Guardetxe, sede del festival. Recaudados 3.096 euros de 27 donaciones.

Amets Bide; lokal berria amestuz/ soñando nuevo local. Más allá del grupo de baile, Amets Bide sueña con un espacio donde se puedan unir la lengua vasca, la cultura y el tiempo libre. El nuevo local será el centro para impulsar nuevas actividades en Ordizia. Ha recaudado 9.126 euros de 138 donaciones.

Arteria Magazine. El proyecto contempla una primera edición de la revista basada en un sumario de monográficos principales sobre arte y cultura, y la elaboración de diferentes secciones paralelas que completen su contenido. Recaudados 4.980 euros de 32 donantes.

Mare Colection Gipuzkoa. Creación de una base fotográfica que divulgue el respeto al medio ambiente mediante la cultura, utilizando técnicas especiales. Ha logrado 6.600 euros de 57 donaciones.

Hostoak zuzenean-estepako osoa (Hermann Hesse). El proyecto toma como punto de partida la novela 'El lobo estepario' de Hermann Hesse. Esta obra consta de un disco y una película. Recaudados 4.940 euros de 63 donaciones.

Vivir un buen morir y el arte de acompañar. Proyecto que ofrece un programa formativo para identificar lo que se entiende por una buena muerte y como aplicarlo en el final de vida. 9.665 euros de 61 donantes.

Txanpaña forever. Dj. Txapaina vuelve a la carga con un nuevo disco. Ya ha recaudado 4.7800 euros de 39 aportaciones.

Arratsberan bideberriak, Lauaxeta y Lorca en el recuerdo. Proyecto escénico, multicultural y de memoria histórica que ilustra la trayectoria paralela de los dos autores. 4.9255 euros de 33 donantes.

Heriotza Bikoitza (Doble Malta). Proyecto escénico de Yon Ander Alonso que mezcla teatro y audiovisual sobre el rol de la muerte en occidente. Recaudados 7.443 euros de 92 cofinanciadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate