Diario Vasco

«Veo al Orfeón Donostiarra feliz por cantar rancheras»

Un momento del ensayo del Orfeón Donostiarra con Mariachi Vargas en la sede del coro.
Un momento del ensayo del Orfeón Donostiarra con Mariachi Vargas en la sede del coro. / USOZ
  • El Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el mejor del mundo, actúa por primera vez con una masa coral. No quedan entradas en el Kursaal

En 1897 nacía en el estado de Jalisco en México el grupo Mariachi Vargas de Tecalitlán. Paralelamente, ese mismo año, al otro lado del Atlántico, se constituía el Orfeón Donostiarra. Desde entonces, transcurridos casi ciento veinte años, unos son considerados como el mejor mariachi del mundo, mientras que los segundos tienen el honor de ser una de las masas corales más importantes. Por un lado las rancheras, por otro la música clásica, hoy el Kursaal las reúne por primera vez en una actuación conjunta que ha levantado una gran expectación en la ciudad, ya que desde hace semanas no quedan entradas para asistir al auditorio donostiarra.

Los artistas mexicanos se desviaron de su gira por los Estados Unidos esta semana, atraídos por el programa Conversaciones dentro de la agenda de Donostia 2016. Tras solo dos ensayos con el coro guipuzcoano, esta noche actuarán bajo la atenta mirada del productor, arreglista y compositor -por este orden-, Rubén Fuentes (Ciudad Guzmán, 1926), una auténtica eminencia de la música tradicional mexicana, creador del mariachi sinfónico.

Pese a sus noventa años de edad, Fuentes sigue en activo en todas sus tareas, y dirige Mariachi Vargas de Tecalitlán. Su último arreglo ha sido precisamente un encargo de canciones tradicionales mexicanas como 'Cucurrucucú paloma' para el Orfeón Donostiarra, que como reconoce el mexicano «les veo felices por cantar rancheras». «Va a ser un concierto nosotros cantando mal en vasco y ellos el mexicano a su manera», bromea quien se integrase en Mariachi Vargas en 1944 como violinista por entonces en la segunda generación. Diez años después colgó el traje de charro y pasó a dirigirlos. Setenta años más tarde el grupo avanza con los miembros de la sexta generación.

'Maestro' de leyendas

'Maestro', así le han llamado y lo siguen haciendo todos los artistas que han trabajado con él. Leyendas musicales de su país como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez o Luis Miguel. En lo que se refiere a la escena artística española Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Joselito, Sara Montiel o Rocío Jurado son algunos de los nombres que se han codeado con Fuentes.

El de hoy es otro desafío para el productor mexicano. Éste explica que ambas formaciones se han preparado «por su lado» y tan solo han podido ensayar juntos dos veces. Es por esa razón que los mariachis «están con miedito», apunta. Se trata además de la primera vez que actuarán con una masa coral, pero confía en que todo salga de maravilla.

Lo único que le apena es que ante la gran respuesta del público que llenará el Kursaal haya gente que se quede sin asistir. «Podían haber hecho dos conciertos, o hacer una audición popular», propone. Llegó el jueves, y tiene pensado quedarse en San Sebastián hasta el domingo, aunque no le importaría extender más su estancia en una ciudad que considera «bella, limpia, verde y segura. Esto casi no se encuentra en ninguna parte del mundo».

Fuentes ha venido acompañado de su mujer Isabel, que le ayuda a repasar su prolífica carrera con más de 300 títulos y un centenar de premios. Él, que reconoce que no es muy dado a hablar con la prensa, pero que ha hecho una excepción esta vez, lanza una última promesa: «Espero volver de nuevo, pero con la sinfónica». Palabra del padre del mariachi vanguardista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate