Diario Vasco

vídeo

Cartel de la exposición.

La modernidad de los años 20 y 30 en San Telmo

  • Comisariada por Peio Aguirre, la exposición 'Una modernidad singular. Arte nuevo alrededor de San Sebastián 1925-1936' se centra en el ambiente cultural y artístico que se vivió en Donostia y Gipuzkoa en las primeras décadas del siglo XX

El Museo San Telmo ha presentado este viernes la muestra 'Una modernidad singular. 'Arte nuevo' alrededor de San Sebastián 1925-1936', comisariada por Peio Aguirre y que se centra en el ambiente cultural y artístico que se vivió en Gipuzkoa y en San Sebastián durante las primeras décadas del siglo XX. En aquella época coincidieron nombres ilustres en nuestro territorio que dejaron su huella artíscia en él: José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Eduardo Lagarde, Nicolás de Lekuona, Jesús Olasagasti, Carlos Ribera, Juan Cabanas Erauskin, Jorge Oteiza, Gabriel Celaya, etc.

La exposición, que se abre al público desde este sábado hasta el 5 de febrero, se completa con una serie de actividades, entre las que destaca una amplia oferta de visitas guiadas, incluyendo las que realizarán Peio Aguirre, Asier Mendizabal y José Angel Sanz Esquide.

El hilo conductor de la muestra es «la revisión de la estética, las ideas y el espíritu que permitió la emergencia de lo 'nuevo', un retrato del arte de la época a partir de conceptos clave del periodo moderno tanto local como universal». El objetivo, revivir «un tiempo de confluencias para el arte y la cultura, clave en el devenir posterior del arte vasco». El interés de dicho momento histórico es lo que ha llevado al Museo San Telmo a proyectar «una nueva mirada sobre ese periodo, una relectura del mismo, en definitiva, una revisión de los distintos relatos».

San Sebastián es el eje de la exposición, que también refleja los vínculos con el resto de Gipuzkoa, así como con Bilbao y Madrid. Además, «se relaciona el modo de vida de la ciudad moderna con la provincia, lo urbano con lo rural». Una muestra que «sugiere la trayectoria vital de un tiempo convulso y en continuo cambio bajo la perspectiva que de la modernidad se ha realizado desde el arte contemporáneo y la teoría crítica», según señalan sus organizadores.

De Aizpurua y Lekuona a Oteiza

Los nombres propios, 'el corazón de la exposición' lo conforman las fotografías del arquitecto José Manuel Aizpurua y del artista Nicolás de Lekuona, que se muestran por primera vez juntos. Oteiza es otro de los grandes nombres, como «enlace y testigo entre esa primera vanguardia y la posterior generiación (escuela vasca, grupo Gaur,..)».

En San Telmo se pueden observar además por primera vez obras de la pintora bilbaína María Vallejo. La zona dedicada al arte pictórico se completa con piezas de Joaquín Labayen, Eduardo Lagarde, Jesús Olasagasti, Carlos Ribera, Juan Cabanas Erauskin, Gabriel Celaya o Txiki Zabalo.

Un total de 160 obras de diversas disciplinas, entre las que se incluyen documentos como cartas o catálogos, dos trabajos audiovisuales (incluyendo un documental inédito sobre la figura de Lagarde), 57 fotografías y 74 obras plásticas (carteles, collages, pinturas,...). Todas ellas han sido cedidad por coleccionistas particulares, por las familias de los artistas y por otras instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Museo de la Universidad de Navarra o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta exposición se enmarca dentro de Conversaciones de San Sebastián 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate