Diario Vasco

El 'bono cultura' sale a la venta el 3 de diciembre

El 'bono cultura', a la venta desde el 3 de diciembre
  • La Diputación destina 145.000 euros a la campaña que intenta incentivar el consumo de productos y actividades culturales

Desde el 3 de diciembre se podrá adquirir el 'bono cultura' en los comercios guipuzcoanos que venden libros, música en cualquier soporte y películas, así como en los teatros y auditorios que se hayan adherido a la campaña. Como ayer adelantó DV, la Diputación destinará 145.000 euros a este fin. La iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, anunció ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso. El plazo de presentación de las solicitudes de adhesión a la campaña por parte de los establecimientos finaliza el 11 de noviembre, por lo que todavía se desconoce el número de establecimientos que participará en la misma. No obstante, «la previsión es que unos 60 establecimientos de toda Gipuzkoa, tanto teatros como tiendas, participen en el programa», apunta la Diputación. «Quiero animar a los establecimientos a que se adhieran a esta campaña, porque va a beneficiar a todos. Durante unos días esperamos generar una cierta fiebre contagiosa por disfrutar de la cultura que esperamos se extienda a todo el año», dice Itxaso.

Serán 7.000 los bonos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para la adquisición de productos culturales, como libros (exceptuando los libros de texto, de estudios y profesionales) música (en cualquier soporte) y películas. La mitad de los bonos serán para la compra de productos en euskera y la otra mitad para productos en cualquier otro idioma. Habrá también 7.500 bonos para acudir a espectáculos, de música, teatro o danza en vivo.

El año pasado quedaron sin venderse 950 bonos en euskera, 580 en castellano y 1668 para espectáculos de un total de 17.000 bonos, y por eso la Diputación ha decidido hacer algunos cambios para facilitar su mejor venta. Así, mientras en la pasada edición existía una compra mínima de 30 euros en el caso de productos y de 25 en los espectáculos, este año el precio de bono se ha reducido a 20 euros en el caso de los productos y de 15 en el de espectáculos. La bonificación en ambos casos será de hasta 10 euros. La compra de libros, discos o dvd tendrá que hacerse en el mismo establecimiento donde se ha adquirido el bono. Solo podrá comprarse un bono por persona y solo se podrá utilizar un bono por ticket. «Pretendemos que se beneficien del bono el mayor número de personas y favorecer al comercio cercano en estos tiempos difíciles», apunta Itxaso. Días antes de la venta del bono, el Departamento de Cultura pondrá en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan los detalles.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate