Diario Vasco
El grupo Aker Odol.
El grupo Aker Odol.

Los 'adoradores del ruido' vuelven a Larratxo

  • El festival 'Etengabeko Zarata' recala mañana en el centro cultural de Donostia con seis potentes bandas repartiendo estopa

El festival del ruido donostiarra cumple ya catorce otoños, un respeto. Con un cartel más lineal que anteriores años y sin concesiones; zapatilla de principio a fin.

Para Ángel Fresnillo, organizador de esta pequeña locura de festi, «la idea esta edición era retornar a las raíces más 'crusties' del festival después de haber estado algunos años tonteando un poco con el metal (con poca repercusión por parte del público, dicho sea de paso)».

Continúa el organizador: «Contamos con el único grupo que queda vivo junto a Ras de la primera edición (Squassamento), la formación con más solera del crust vasco (Hell Division), dos grupos que mezclan el crust con el metal con más que diverso resultado (Aker Odol y No Sanctuary) y dos bandas internacionales que practican el HC/Punk en dos versiones diversas (Gasmask Terror y Rattus)».

Los grupos, de uno en uno

- Aker Odol: (actuación de 19.30 h a 20.00h). Los de Hondarribia abrirán el festi a base de thrash y crust core. Cuarteto de corta trayectoria, acaban de publicar su primera maqueta.

- Squassamento. (De 20.15h a 20.45h).Veteranos de la escena grind donostiarra y que retornan a los escenarios tras siete años de silencio. Ahora como cuarteto con dos vocalistas, bajo y batería.

- No Sanctuary. (21.00h-21.40h). Desde Iruña, «tres heavies haciendo punk», según explican en sus propias palabras. Con un EP publicado y conciertos en Francia, Italia o incluso Eslovenia. Crudos, oscuros y agresivos.

- Hell Division. (De 22.00h a 22.45h). A punto de cumplir diez añitos asaltando escenarios y con más de 200 conciertos a sus espaldas, los donostiarras publicarán disco en breve a través del sello italiano Agipunk.

- Gasmask Terror. (De 23.00h a 23.45h.). Formados en 2003 y con tres CDs publicados, los de Burdeos atacan un particular D-Beat Punk/hardcore en la onda de combos tipo Discharge, Meanwhile o Totalitär.

- Rattus. (24.00h - 01.00h.). Cerrando el Etengabe, grupo de culto en la escena europea hardcore/punk. Los fineses debutaron en 1978 y tras diversos cambios de formación, separaciones y regresos, están de vuelta con un último CD que vuelve a sus raíces.

Rematamos con toda una declaración de intenciones de la organización, en boca del propio promotor, Fresnillo: «La idea es seguir manteniéndonos en la música underground (pero la de verdad, no la que es underground porque no le queda más remedio), extrema, marginal o como se le quiera llamar». Pues eso. Mañana, cita en Larratxo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate