Diario Vasco

Robert Trevino cogerá la batuta de la OSE a partir de junio

Robert Treviño con la OSE
Robert Treviño con la OSE / DV
  • El director estadounidense sustituirá en el cargo a Jun Märkl, que culminará en junio de 2017 su contrato de tres temporadas iniciado en otoño de 2014

El estadounidense Robert Treviño será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a partir de la temporada 2017/2018. Según ha informado la institución en un comunicado, el máximo responsable artístico de la formación vasca asumirá su titularidad hasta 2020. Este nuevo nombramiento a propuesta del Director General de la Orquesta de Euskadi Oriol Roch, ha contado con la aprobación del Consejo de Administración celebrado este jueves en la sede de Miramón y presidido por la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte. Robert Treviño cogerá el testigo de Jun Märkl que culminará en junio de 2017 su contrato de tres temporadas iniciado en otoño de 2014.

El nuevo director titular ha dirigido en dos ocasiones a la Orquesta de Euskadi. Su primera colaboración se produjo el pasado mes de marzo en un programa de la Temporada de Abono al frente de la Sinfonía nº 7 de Bruckner. Su segunda colaboración tuvo lugar en septiembre, en Azkuna Zentroa de Bilbao a propósito de la celebración del proyecto BBK Museo Hiria/Ciudad Museo. Robert Treviño responde a un nuevo perfil de director que seguirá contribuyendo a la proyección y consolidación de esta formación musical como proyecto fundamental de Euskadi.

En cuanto a su trayectoria, cabe señalar que Robert Treviño asume la titularidad de la OSE como parte de su progresiva y ascendente carrera internacional. El que fue considerado un éxito sin precedentes en el difícil y mítico Teatro Bolshoi de Moscú en diciembre de 2013 se convirtió para Treviño en el inicio de una creciente carrera como director invitado en Europa y Asia. Hoy ha debutado ya con orquestas de la talla de Filarmónica de Munich y de Londres, Sinfónica de Bamberg, Orquesta Nacional de Francia y Sinfónica de la Radio de Berlín. Y en EE UU prosigue su carrera al frente de Detroit, San Francisco, Cleveland o Cincinatti.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate