Diario Vasco

Ricardo Martín, el moderno que retrató una época

vídeo

Exposición dedicada a Ricardo Martín en la sala Kubo / MICHELENA

  • La sala Kubo dedica una gran exposición al fotógrafo que capturó el primer tercio de siglo XX de Donostia

Empezó a trabajar en 1914 y murió poco antes del inicio de la Guerra Civil. Pero su mirada sorprende aún hoy por su modernidad, su vigor y su atrevimiento. La sala Kubo de Kutxa ha presentado hoy, y abre al público mañana, una gran muestra dedicada al fotógrafo Ricardo Martín. Son un centenar de imágenes que retratan la vida guipuzcoana del primer tercio del siglo XX y capturan el espíritu de una época.

Mujeres disfrutando de la playa, el rey Alfonso XIII por Zarautz, bertsolaris, combates de boxeo en Atotxa o las carreras del hipódromo y del circuito de Lasarte aparecen en unas imágenes que sobre todo dan protagonismo a la gente de todas las clases sociales. Juantxo Egaña, comisario de la muestra, ha pesentado la misma junto a Ricardo Martín, hijo del fotógrafo desaparecido. Martín regentó el comercio Photo-Carte, rebautizado Fotocar tras la guerra.

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero y completa el ciclo de muestras especiales organizado por la sala Kubo con motivo del 2016. Las anteriores fueron protagonizadas por la obra de Marta Cárdenas, Gonzalo Chillida y Jesús Mari Lazkano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate