Diario Vasco

Michael Nyman revivirá en el Kursaal los grandes clásicos de su trayectoria musical

Michael Nyman, junto a sus partituras.
Michael Nyman, junto a sus partituras. / DV
  • El compositor británico y su banda regresan a San Sebastián para ofrecer un concierto en el auditorio del Kursaal el domingo 13

Michael Nyman vuelve a Donostia. Y para satisfacción de sus seguidores más veteranos, con un concierto que repasará algunos de sus grandes clásicos, desde 'El contrato del dibujante' a la banda sonora de la película 'Prospero's Book'. Será el domingo 13 de noviembre, en el Kursaal, a las 19.00, acompañado de su banda, una formación con once intérpretes que lleva tiempo con él.

«Nyman ha compuesto en los últimos años proyectos más conceptuales y atrevidos, como el basado en la guerra, pero para esta nueva visita a San Sebastián hemos preferido un concierto que repase sus grandes temas, las obras que le dieron a conocer», explica Miguel Martín, programador de música contemporánea de Kursaal Eszena.

Considerado como uno de los compositores más innovadores de Gran Bretaña, el trabajo de Michael Nyman abarca óperas y cuartetos de cuerda, bandas sonoras de películas y sinfonías. «Más que simplemente un compositor, es también intérprete, director, pianista, autor, crítico, escritor, musicólogo y, en los últimos años, fotógrafo y cineasta», explican en Kursaal Eszena.

En 1976 formó su propio ensemble, el Campiello Band (ahora la Michael Nyman Band) y durante más de tres décadas, el grupo ha sido el laboratorio que ha usado Nyman para desarrollar gran parte de su trabajo compositivo y experimental. Es conocido por el gran público por sus composiciones para las películas de Peter Greenaway, entre las que figuran títulos como 'El contrato del dibujante' o 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', pero también puso música a filmes como 'The End of the Affair' de Neil Jordan, varias de Michael Winterbottom y 'El piano', el largometraje de de Jane Campion, una obra musucal de la que ha vendido más de tres millones de copias.

Pero Nyman también compuso óperas como 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero'. «El concierto del Kursaal hará disfrutar a los espectadores habituales de Nyman que habían quedado desconcertados por sus obras más recientes», remata Miguel Martín. «Es un gran músico y compositor que ha actuado varias veces en San Sebastián, pero que en esta actuación traerá lo mejor de su carrera».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate