Diario Vasco

«Las obras vascas no son tan diferentes a las nuestras»

  • Avip Priatna, director de Batavia Madrigal Singers, asegura que sus cantores «son capaces de llegar al público con música de todos los estilos»

«Estaba muy convencido de las posibilidades de mis coralistas, son capaces de cantar obras de muy diferentes estilos y de llegar con su música a la gente». Avip Priatna, director de la coral Batavia Madrigal Singers, gran triunfadora del Certamen de Tolosa, se mostraba sereno pero feliz. «Ganar aquí es impresionante. Es un certamen muy bueno, con una gran organización. Hemos trabajado mucho y hemos recogido los frutos de este esfuerzo».

La coral de Jakarta tiene una base de sesenta cantores, pero selecciona y prepara específicamente a un grupo más reducido cuando participa en algún concurso, como ha hecho este año para venir a Tolosa. «Nos preparamos a conciencia. Hacemos incluso audiciones competitivas. Mis cantores proceden de diversos lugares del país, todos hablamos incluso diferentes dialectos pero la música coral nos une».

Priatna dice que a su coro le resulta más complicado competir en certámenes europeos porque - alega- «debido a nuestra cultura no estamos tan familiarizados con la música clásica de origen europeo». Sobre la preparación de las obras en euskera, el director dice que no han tenido problemas con la pronunciación, porque la organización del CIT ha solventado todas las dudas que podían tener. Desde el punto de vista musical, sorprende al afirmar que estas canciones «tienen un sonido parecido a muchas de Indonesia». «Evidentemente, el idioma las diferencia, pero las hemos sentido muy nuestras y las hemos disfrutado, no son tan diferentes».

Enrique Azurza, presidente del jurado, se deshacía en elogios hacia el coro ganador. «Su sonido era redondo, vocalmente muy sólido, muy bien dirigido, con una musicalidad maravillosa, lo tenía todo». Azurza destacaba el alto nivel del concurso tolosarra. «Salvo alguna excepción, los coros eran muy buenos y para el jurado ha sido difícil puntuar. Si se analizan las clasificaciones, se ve que hay pocos puntos de diferencia entre los seis primeros clasificados».

El presidente del jurado quiere valorar el éxito de Vocalia. «Es que la gente no es consciente de lo difícil que es competir en Tolosa. Somos un país muy pequeño y todos los coros vascos, cuando participan, dan un gran nivel. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que Indonesia es un país de 250 millones de habitantes». Sobre el coro dirigido por Astúlez, Azurza valora «la elección del repertorio, los riesgos asumidos, el gran trabajo que han hecho en todos los sentidos».

La organización del CIT, por su parte, ya está trabajando en las dos próximas ediciones, que van a ser muy importantes. En 2017, Tolosa acogerá el Gran Premio Europeo de Canto Coral, con las agrupaciones vencedoras este año en los concursos de Arezzo (Italia), Debrecen (Hungría), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia) y Varna (Bulgaria). Será el 1 de noviembre, como preludio del 49º Certamen. Y en 2018 se celebrará la edición del cincuenta aniversario, para la que ya hay muchas ideas, pero aún no se puede concretar nada hasta hallar la financiación adecuada. A la organización le gustaría incluir conciertos especiales de alto nivel, además de un concurso en el que participasen algunos de los coros más emblemáticos de la historia del certamen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate