Diario Vasco

Con los monstruos hasta envejecer

Los autores del libro y los directores japoneses.
Los autores del libro y los directores japoneses. / PEDRO MARTÍNEZ
  • Una mesa redonda descacharrante da paso hoy al esperado filme de Nicolas Winding Refn y la celebración de la Noche de Halloween

Aterrorizar, poco; pero reír, lo hicieron sin cesar y ante las ovaciones incesantes y el calor fervoroso de los asistentes. La reunión de cinco de los más destacados directores del cine fantástico y de terror japonés (y cómico, según se mire) en San Sebastián es uno de los hitos de esta edición de la Semana, en colaboración con Donostia 2016. En la mesa redonda que se celebró ayer en el Museo San Telmo se reunieron algunos de los más ilustres creadores de monstruos destructores, efectos especiales caseros, comedias disparatadas, luchadores incansables como Mazinger y 'splatters' chorreantes de sangres y vísceras que el cine nipón ha dado.

Noboru Iguchi, Tomoo Haraguchi, Yoshikazu Ishii, Minoru Kawasaki y Shinji Higuchi, el que más cerca está de un cine de gran producción como codirector de 'Shin Godzilla' que inauguró la Semana, comparecieron como verdaderos camaradas, entusiastas en la difícil misión de buscar financiación para sus películas y fieles al espíritu de las formas de hacer cine que aprendieron con filmes míticos como 'Ultraman' o personajes como el propio Godzilla.

«Han bajado mucho las ventas de los DVDs y cada vez es más difícil encontrar productores para este tipo de películas, y hay que recurrir a la microfinanciación», manifestaba Noboru Iguchi, que como los demás no veía en internet un lugar adecuado para el consumo capaz de generar las emociones y complicidad que surgieron cuando las salas de cine y el vídeo eran protagonistas. De hecho reconocen que su público tiene ya entre 40 y 50 años. «Pero ver películas de superhéroes y monstruos es una bonita manera de envejecer. La humanidad se acabará pronto, y hay que divertirse», apuntaba Shinji Higuchi. «La gente joven hoy no tiene dinero y no quiere gastarse lo que tiene en el cine...bueno, aunque ya se compran 'smartphones'», reflexionaba el cineasta.

Atracciones

Kawasaki reconocía que en 'Kaiju Mono' contrató a un actor que es ídolo de jovencitas para atraerlas a las salas y rebajar la edad de su público. Y Noboru Iguchi contaba sus problemas con la censura «no por la sangre, sino por el erotismo». Entre respuestas descacharrantes y reafirmaciones en su gusto eterno por el fantástico más artesanal, acabaron hablando sin parar de besos y culos. Puro humor amarillo.

A su lado, los especialistas Daniel Aguilar, Antonio José Navarro, Beatriz Martínez y Jesús Palacios lograron presentar el libro editado por la Semana, 'Japón fantástico, siglo XXI'.

Continúa hoy el frenesí en la Semana con una de las películas más esperadas y especiales de esta edición, 'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn, entre otras. Y pasada la medianoche, como es de rigor, hay que celebrar la Noche de Halloween, con otro de los héroes del género, Rob Zombie y su '31', y la bruta 'Tenemos la carne'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate